"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

26 de febrero de 2010

HASTA SIEMPRE - IN MEMORIAM

Con diecisiete años y toda la vida en casa de mis padres, en el pueblo, el paso a la Universidad era ligeramente más grande de lo normal y me provocaba una incertidumbre desbordante, como ocurre con los ríos en estos días. Un día me presenté en tu puerta con cristales para consultar a tu hijo Tomás, que se encontraba en mi misma situación pero que a pesar de todo, tenía las ideas más claras que yo según pude comprobar, y así te conocí ciertamente, porque en ese momento pude presenciar como eras y fuiste toda tu vida; toda facilidad para ayudar a los demás. En ese mismo instante, sin pensarlo y sin ninguna duda, me pusiste en tu coche para llevarme junto a tu hijo a buscar un lugar en el que vivir mientras estudiábamos. Me lo diste todo hecho. Viaje, piso y hasta una parte de tu verdadera vocación, tu familia y tus hijos como compañeros. Desde entonces, puedo decir que todo lo que viví en tu presencia o más directamente por ti, ha sido bueno y de lo mejor que una persona puede recibir de los demás. Gracias a eso he tenido la suerte de encontrar y disfrutar una familia como la tuya, exquisita, unida y generosa conmigo. He sentido muy vivamente el cariño que me has dado toda la vida y he podido apreciar algo impagable como la generosidad de dar sin que jamás me hayas pedido nada a cambio. Eras una mujer de carácter en el sentido más bonito y loable de la palabra, generosa, trabajadora y brillante, apasionada y entusiasta de los tuyos, un verdadero tesoro que has sabido cultivar día a día con devoción y que yo he disfrutado y apreciado. Un ejemplo para mí en muchos aspectos. Acabamos de perderte y el vacío que dejas es grande. Eras una mujer con todas las letras, madre de una familia de amigos y amiga por extensión y devoción para conmigo, y por eso, desde este humilde rincón quiero dejarte esta reseña de recuerdo y aflicción para decirte en este día, el único triste que me has causado muy a tu pesar, que te he querido y siempre lo haré, que siempre habrá un rincón de mi corazón para tenerte presente, que siempre te tendré como ejemplo y que guardaré muy vivamente todo el cariño que me has dado. Gracias por todo. Descansa en paz.

17 de febrero de 2010

CELESTINA

Celestina es una señora algo mayor. Lo suficiente como para disfrutar de los programas para mayores del Imserso. Nos visitará en pocos días, junto a su esposo, a pesar de que hace tan sólo horas de que hemos hablado por primera vez. Para ello, he necesitado consultar una base de datos dónde figuran los suyos. Celestina vive en la calle Virgen de los buenos libros. Poco más que decir.
El anecdotario de este nuevo año viene fuerte.

10 de febrero de 2010

OJOS DE AGUA

La verdad es que mientras uno lee estos libros, sobre todo los que se editan recientemente, ya parece estar viendo la adaptación cinematográfica. Debe ser esto eso que llaman la influencia del cine en la literatura, pero he de decir que este libro me ha gustado.

De vez en cuando me doy el gusto de pasarme por la novela negra, que me divierte, y no hace mucho descubrí a Domingo Villar, que ya va por la segunda novela. Esta, Ojos de Agua, que es la primera y está editada por Siruela, nos presenta sobre todo a un par de inspectores, Leo Caldas (inspector de policía, y su personaje fetiche) y Rafael Estévez (agente de policía ayudante del primero), gallego uno y aragonés el segundo; una ciudad, Vigo; y una forma de vida entre el mar, vino y marisco.
El libro resulta la mar de agradable y nos conduce brevemente (187 pág.) entre tabernas, comidas, y jazz hasta un misterioso asesinato (no podía ser menos) y su resolución final. Son condimentos adicionales la fuerte personalidad del ayudante Estévez, a quien saca de quicio la ambigüedad para hablar de los gallegos, y la notoriedad del inspector Caldas debida a su participación en un programa de radio y que se contrapone con la soledad de su vida.
Como dije al principio, me ha gustado. En general, buenos diálogos y narración ágil. Sencillo y muy en la línea de la literatura negra clásica. Los "herederos" de Montalbán gozan de buena salud. En breve buscaré su segunda novela, La playa de los ahogados.

6 de febrero de 2010

CUERDOS ENTRE LOCOS

No es fácil encontrar libros de divulgación científica para el público en general, y mucho menos libros que lo hagan de manera amena, sencilla y comprensible. Con la psicología ocurre lo mismo.
El libro que hoy les presento supone una rara excepción a todo lo dicho anteriormente. Se trata de Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Maravillosamente escrito por Lauren Slater, no sólo es ameno, sino también divertido, ilustrativo y fácil de leer para casi cualquiera. La segunda parte del título lo dice todo respecto al argumento. En él se repasan famosos experimentos (algunos incluso conocidos por el público en general) llevados a cabo en la psicología experimental del S.XX.
La conducta humana es un mundo fascinante, no tienen más que observar a sus vecinos.

4 de febrero de 2010

TOLEDO - proyecto al futuro

Toledo es una ciudad maravillosa. Así lo pienso yo, y algunos más con los que he hablado de ello. Como en otras ciudades, podemos disfrutar de grandes monumentos y preciosos lugares, pero sobre todo, y eso no lo tienen todas, en sus calles y edificios se muestra palpable el más auténtico sabor de la historia, que no es poco para los que gustamos de eso. En definitiva, una ciudad para visitar repetidamente, ya que por suerte para mí, no la tengo lejos.
Hoy, en elpais.com he descubierto un interesante artículo que me ha ilusionado tanto como si toledano fuera – leer aquí -. Se trata del encargo a un estudio de arquitectos de la renovación y adecuación del espacio del rio Tajo que pasa por Toledo, ese río que esclaviza la ciudad a la vez que proporciona tanto encanto. Ciertamente Toledo está necesitada de esas reformas, y quizá alguna más, que bien llevadas a cabo dejarán una ciudad de ensueño según mis gustos.
Dejo una imagen del proyecto aprobado (desconozco si ustedes pueden verla bien, por eso recomiendo el artículo original), pero no cabe duda de que además de un mejor aprovechamiento del cauce del río, supondría un positivo avance para una ciudad tan encantadora.