"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

1 de noviembre de 2008

RUGBY

Raro se me hace no haber escrito aun sobre algún tema deportivo, y a quien me conoce, quizá se le haga igual de extraño que sea el Rugby quien inaugure esta temática.

Yo, futbolero desde la infancia, reconozco hoy mi gusto por el deporte del rugby y proclamo que seguramente se trate de uno de los deportes más apasionantes que existen (independientemente del resultado que se dé en el encuentro) y también uno de los deportes más limpios, en contra de lo que puedan pensar aquellos que no han hecho una aproximación al juego con ánimo de conocerlo y comprenderlo.

Hoy, por tanto, quiero hacer una pequeña y modesta introducción al mundo del Rugby para destacar este deporte, minoritario en España, pero de una tradición y una afición envidiable fuera de nuestro país.


Ciertamente, no soy un entendido del Rugby, pero si entiendo de las cosas que me gustan, y pocos deportes se disfrutan tanto desde el puesto de mero espectador.

Debido a la poca influencia y seguimiento de este deporte en España, no hay muchas ocasiones para seguir partidos completos en televisión si exceptuamos canales de pago, así que cuando esto es posible, se convierte en todo un disfrute para mí.

Evidentemente, este es un deporte duro, pero no bruto, como pudiera parecer. Aunque a primera vista, los jugadores se ven bastante rudos, grandes y, exageradamente fuertes algunos de ellos, todos son auténticos deportistas en el sentido noble de la palabra, y esta es una de las grandezas del Rugby. Cuando el partido acaba todo es deportividad, compañerismo y caballerosidad. ¡Qué envidia le deberían de tener otros deportes mucho más populares! Incluso en las mismas aficiones, según he podido seguir, se vive igual pasión y respeto por el rival. Deportividad llevada al grado más elevado. Quién haya visto un partido de Rugby habrá contemplado como tras el final del encuentro, los dos equipos, ajenos ya a las agresivas disputas del juego, se ofrecen respeto, se saludan e incluso se hacen el pasillo mutuamente. Pocos deportes ofrecen un saber ganar y un saber perder tan digno como el que se ve en el rugby.


Y qué decir del respeto al arbitraje. Un deporte donde la interpretación del árbitro es decisiva para temas como la posesión del balón, o donde en algunos casos es dificilísimo poder apreciar qué ocurre en el desarrollo del juego debido a la aglomeración de jugadores, recibe máximo respeto a las decisiones arbitrales por parte de todos los implicados en un partido. Yo mismo, que como digo, no he visto demasiados encuentros de rugby, he podido presenciar como la decisión de un árbitro en los últimos segundos sería la que decidiese el ganador, y a pesar de que esa decisión final fue discutible al máximo (por no decir equivocada), el equipo perdedor con su capitán como interlocutor, acató sin una mínima protesta esta decisión, con una entereza digna de alabanza que da una idea aproximada de la nobleza de este deporte.
Añadir a esto, que siendo uno de los deportes donde más se cuida la tradición, no se ha anquilosado ni cerrado en el inmovilismo de las normas, y ha dejado paso a la intervención de la tecnología (televisiva en este caso) como ayuda al arbitraje.

De esta deportividad que comento se derivan algunas cosas dignas de mención como puede ser el tema de las lesiones. De un partido de rugby es muy normal ver salir jugadores sangrando, consecuencia de cortes o golpes de mínima importancia, pero al contrario que en otros deportes donde se presupone mucha menos violencia, en el rugby, no se dan tantas lesiones graves con meses de recuperación para el jugador. Algo tendrá que ver en esto la buena fe de ellos en los habituales contactos durante el encuentro. Aun así, no oculto que es un deporte en el que los adversarios se emplean con pasión, dureza y agresividad bien entendida, y es fácil ver heridas de escasa consideración.

El ambiente del rugby es muy pasional y bonito. Ver las aficiones, los cánticos y las continuas ovaciones del público se convierte en una parte más del juego. Sensaciones como la de escuchar el Himno no oficial "Flower of Scotland" en Murrayfield en un partido de la selección escocesa tienen que ser algo digno de presenciar.

En este deporte la entrega y la pasión en cada acción es premiada por el público como una de las esencias del juego, y como parte fundamental para entender el espíritu del rugby. Un ejemplo de ello, puede ser la única participación de España como selección en un Mundial de Rugby. Fue en Escocia. Allí nuestra selección salió ovacionada del campo tras caer derrotada ante la propia Escocia por 48 – 0, debido a que no cesó nunca de pelear e intentar marcar un ensayo (anotación más importante del rugby) pese a tener la clara oportunidad de transformar una patada a palos (anotación de menor importancia). ¿Bonito verdad?


A nivel mundial, el Rugby es un deporte muy importante, y no sufre en ningún modo porque en los EEUU no se practique -ellos tienen el Football-. No todo el mundo sabe que después de unos Juegos Olímpicos y un Mundial de Futbol, el evento deportivo con más seguidores en el mundo es el MUNDIAL DE RUGBY. Y qué pena que en España no se siga como merece, porque es una verdadera gozada.

En España, con la poca consideración y renombre que ha tenido hasta el momento, y con un gran potencial de desarrollo (comercial y televisivo), nos tenemos que conformar con una liga mediocre, con Valladolid como uno de los centros neurálgicos; con poder ver a uno de los grandes equipos europeos “El BO” – Biarritz Olympique, de dicha ciudad francesa, que en ocasiones ha disputado sus encuentros en el Estadio de Anoeta en San Sebastián; y con proyectos emergentes que ilusionan a quienes somos aficionados. Estos proyectos emergentes son la posible creación de una Liga Ibérica entre España y Portugal (probablemente con caracter profesional), la nueva y reciente creación de un programa dedicado al rugby nacional en Canal+, la probable y cercana entrada del Real Madrid en este deporte, y la creación de blogs específicos en prensa deportiva.


Con la excepción del Mundial de Selecciones y las competiciones por equipos, brilla con luz propia dentro de este deporte, la sana rivalidad Norte-Sur en cuanto a grandes países del rugby. En el norte, con el torneo anual de las 'Seis Naciones' (anteriormente 5 Naciones), con países como Inglaterra, Francia, Escocia, Gales, Irlanda e Italia; y en el sur, con el 'Torneo 3 Naciones', con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y la candidatura de Argentina a formar parte de él próximamente. Por todo ello, me da la impresión de que el rugby goza de una salud plena como deporte, habiendo sabido engancharse adecuadamente al boom global de las telecomunicaciones, y sin merma alguna por no ser deporte olímpico (parece que tampoco lo necesita).

No va a ser mi intención explorar el reglamento de este deporte, pero es reseñable la indudable belleza de alguna de sus normas, destacando como uno de los principios del rugby, que el balón, aparte de por patadas o en posesión de un jugador, no debe irse hacia adelante, y que los pases se hacen siempre hacia atrás. Aspecto muy técnico del juego y a posteriori muy bello.

Por terminar con la esencia misma del rugby, sí parece lógico que tratemos de sus mitos, sus templos y sus grandes momentos.

Entre ellos quiero destacar algunos de los estadios que han vivido los momentos más grandes de la historia de este deporte como pueden ser los míticos Murrayfield (para románticos de este deporte), Twickemham o Croke Park, o también los modernísimos Stade France en París y Millenium Stadium en Cardiff (auténtica catedral del rugby moderno por el seguimiento e interés de este deporte en Gales). En el hemisferio sur destaca el ANZ Stadium de Sydney.

Si dais una vuelta por Youtube podréis ver muchos de esos grandes momentos, algunos de ellos muy bellos. Desde la patada a palos de Jonny Wilkinson (uno de los grandes del rugby en la actualidad) con la que Inglaterra logró ganar su primer mundial de Rugby, - y único en la actualidad para un equipo situado al norte del ecuador -, un impresionante y genial ensayo de Francia a Inglaterra; o simplemente grandes ensayos que se recuerdan durante años y años, y llegan a ser catalogados como "el mejor ensayo de la historia", siendo quizá algo exagerado, pero en el que destaca uno de sus protagonistas, que se ha posicionado como el más grande jugador que ha tenido este deporte: no es otro que Gareth Edwards.

Pese a ello, como en tantos deportes, se hace difícil elegir al mejor. El rugby a lo largo de su historia se ha llenado de grandes jugadores y grandes mitos de entre los que podemos destacar al neozelandés Jonah Lomu, una maravilla de la naturaleza por su físico portentoso que ha pasado a los anales del rugby (no os perdáis ese video), Tana Umaga, George Gregan, Brian Habana, Brian O'Driscoll, Joe Rokocoko, Chris Lathan, Patrick Burger, Juan Martín Hernandez, Agustín Pichot, Frederick Michalak, Richie McCaw, Shane Williams, Steven Larkham, Daniel Carter, y otros muchos que se me olvidan o no conozco.

Finalmente, y recordando el fantástico mundo presente dentro del rugby, dos momentos que ciertamente deben envidiar el resto de deportes y que merece la pena vivir en un terreno de juego. Uno es el canto de himnos al principio de un partido con la complicidad de un público entregado, pongo por ejemplo este de un Gales-Escocia, o la impactante Haka Maorí de la selección de Nueva Zelanda (All Blacks) antes de cada encuentro.

Os invito a conocer el Rugby. No os defraudará.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!

    Que artículo más interesante y ameno te has currado.He aprendido mucho sobre este deporte y he visto imagenes que nunca se me habían ocurrido buscar.
    Que siga la fiesta, esperamos tu próximo artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio. ¿Qué tal el Flower of Scotland? Si algún día voy, estás invitado.

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado clarísimo que te gusta el rugby. La verdad es que creo que podría gustarme a mí también. Quizás lo intente algún día.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tan buen artículo! ojalá más gente se decidiera a ver, aunque sólo fuera un partido de este deporte para que viera su grandeza y nobleza

    De los test match de otoño de este año me quedo con esto...a ver qué consigue Inglaterra en el mundial de este año

    http://www.youtube.com/watch?v=L6W0IqUcL60

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti, primero por la visita y segundo por el enlace...maravillosa recuperación...gran carrera y ensayo...¡qué bonito!...

    ...no soy fan precisamente de Inglaterra, pero suelen crecerse en los mundiales. Seguro que les irá bien. Sería muy interesante alguna sorpresa ya que parece que los All Blacks son los grandes favoritos en casa.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena te lo has currao¡¡

    ResponderEliminar