"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

30 de diciembre de 2008

DIBUJOS ANIMADOS DE LOS 80

En días aun recientes tuve la oportunidad y la casualidad de hablar sobre un mismo tema con unos amigos. Se trata de los dibujos animados que nosotros, los nacidos a finales de los 70 y primeros de los 80 (aunque no se excluyen los de otra generación), pudimos ver en televisión.

A la vista de los datos podemos dar dos cosas por evidentes según nuestras experiencias. Una es que los contenidos de la programación en general, y en este caso, de los programas y dibujos infantiles, eran culturalmente muy superiores a los actuales, y segundo e íntimamente relacionado con lo primero, por opinión unánime, la calidad de los que pudimos ver es infinitamente superior a los nuevos, lo que provoca en consecuencia que los jóvenes actuales no se parezcan en nada a los jóvenes que fuimos y que todavía llevamos dentro. Pero no quiero entrar a debatir sobre los jóvenes de hoy, sino más bien hacer un guiño a los jóvenes que fuimos. Yo todavía lo soy jajá.

Nosotros veíamos la tele y podíamos disfrutar a la vez que aprender. Todos sabíamos a qué hora sentarnos delante del televisor, esa caja tonta que tanto nos dio de pequeños, y ver Barrio Sésamo, Cajón Desastre y la grandísima 'La Bola de Cristal'. Pero es que si repasamos uno a uno, podemos contemplar como muchos otros dibujos de nuestra época eran altamente educativos y con una infancia así, es lógico que seamos un poquito menos tontos.





Decidme si no, verdad que apreciamos ahora el valor educativo de ‘Erase una vez ...el cuerpo humano' (y todos los otros Erase una vez...), ‘I’m Muzzy’, etc. Los dibujos de antes hacían referencia a los grandes clásicos de la literatura – ‘Dartacan y los mosqueperros’, ‘Sherlock Holmes’, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, ‘Ulises 31’ y hasta ‘Don Quijote de la Mancha’; y por supuesto provenientes del cómic como ‘Popeye’.

Otros nos iniciaban en la música como ‘Los trotamúsicos’ sin olvidar que provienen de otro clásico de la literatura, o ‘Alvin y las ardillas’; no descuidaré en este comentario bandas sonoras y canciones que ninguno olvidaremos por más tiempo que pase. Porque podéis tatarear conmigo la canción de ‘Los Fragel’ ¿verdad?… ¡Vamos a jugar… (Palmas)…tus problemas déjalos…para disfrutar… (Palmas)…ven a Fraggle Rock! O la canción de ‘Dragones y Mazmorras’; ¡Quién no la recuerda!

No olvido los descendientes de otros clásicos del cine como ‘Los Ewoks’ (del Retorno del Jedi), o la grandísima ‘Pantera Rosa’ y su música.


En general los dibujos animados que solíamos ver fomentaban los valores personales y la amistad, la familia, la responsabilidad y otros tantos temas que tristemente no se ven tan a menudo en la nueva televisión de estos tiempos. Siempre podemos hacer un nuevo acercamiento a ‘David el Gnomo’, ‘Heidi’, ‘La abeja Maya’, ‘Mofly, el último koala’, ‘Ferdy, la hormiga’, ‘Chopi y la princesa’, ‘Los fruitis’, ‘La aldea del Arce’, ‘Vickie el vikingo’, o la foca ‘Sheabert’, eso sin olvidar la tristeza de ‘Marco'.

Otros, sin dejar de ser buenos y divertidos nos enseñaban mundos mágicos, nuevos, sorprendentes y curiosos como ‘Los diminutos’, ‘Los Snorkels’, ‘Los pitufos’, ‘Los Aurones’ con Poti Poti, ‘Los osos amorosos’, y ‘Los osos Gummi’.

Algunos siguen reponiéndolos aun, pese a que nosotros no nos olvidamos de ellos porque fueron y son muy grandes; ‘El inspector Gadjet’, ‘Los autos locos’, ‘Scooby Doo’, ‘El oso Yogui’, ‘El pájaro loco’ etcétera.

Muy celebrados eran aquellos donde alguien perseguía a alguien, o intentaba dar caza en su defecto. Desde luego, yo soy el primero que aun espero que el Coyote atrape al Correcaminos, o Silvestre se coma a Piolín. ¡Por favor, va siendo hora de darnos ese gustazo! Aunque los que más juego han dado son los de ratones, como ‘Pixie y Dixie’, y ‘Tom y Jerry’. ¿Acaso olvidasteis a ‘Súper Ratón’?

No se me olvidarán otros clásicos como ‘Maziger Z’, ‘Los Picapiedra’, ‘Isidoro el gato’, ‘Don Gato’, ‘Capitán cavernícola e hijo’, ‘Candy Candy’, ‘Maguila el gorila’, ‘El lagarto Juancho’, o el inclasificable ‘Pumuky’ (aunque no eran exactamente dibujos).

Yo comento, y mucha gente no vio como yo ‘El capitán Harlock’, pero todos recordamos los más modernos y menos entrañables ‘Bola de Dragón’ – cuando Goku era pequeño eso si -, o ‘Caballeros del Zodíaco’ aunque no todos fuéramos seguidores de estos últimos.

En cualquier caso, para mí, el premio especial queda adjudicado ex aequo a los ‘Looney Tunes’ de la ‘Warner Bros Pictures’, a ‘Barrio Sésamo’ y al conjunto de fantásticas producciones de 'Hanna Barbera'. Grandísimos muchos de ellos; algunos ya comentados.

¡Toda mi vajilla infantil era de ‘Epi y Blas’! ¡Esas cosas no se olvidan!

En fin, eran otros tiempos. Eran los nuestros. Y aunque algunos los he recordado a través de internet, no suponen ni el 5% ya que os puedo asegurar que en esas conversaciones recordábamos prácticamente todos. ¡Y qué divertido fue! Quedáis invitados a refrescarnos la memoria y la imaginación si yo olvidé algunos.

¡Esto es to... esto es to… esto es todo amigos! ----- Y ¡no olviden supervitaminarse y mineralizarse!

FELIZ 2009.

4 comentarios:

  1. Alguno mas para tu colección; "Capitan Planeta" es nuestro héroe.. vamos a dejar la contaminación a cero... jejejeje

    "La Pantera Rosa", muda.
    "Luky luke", "Mafalda","La pequeña Lulú", El Lagarto Juancho", "Heidi","Scooby Doo", "Calimero","Daniel El Travieso", "Don Quijote de la Mancha.

    Y cómo olvidar series como "Alf","Blosson", "Aquellos Maravillosos Años","Punky Brewster","Salvados por la Campana", etc y anda que no soñábamos con ser como los personajes de algunas de estas series...

    Un artículo para recordar y que te hace volver a ser tan grande como cuando se era pequeño. ¡Qué nostalgia¡

    Otra rebancha?

    ResponderEliminar
  2. ¡Revancha es con V! jejeje.

    Por cierto, se trataba de Dibujos Animados. Las series, ya que estamos, las tratamos otro día.

    ResponderEliminar
  3. ufff, discusión recurrente entre amigos, sobre todo con alguna copa de más.
    Yo llegué a la conclusión de que no hay que confundir nostalgia con calidad. Y es que nos tragábamos cada truño que no veas, pero claro, era nuestro truño. Cuando, por obligación paterna, he tenido que volver a ver ciertos dibujos se me han caído muchos mitos. Los únicos que aguantan el paso del tiempo son la Pantera Rosa y Epi y Blas. Echo de menos en la lista una de las mejores, que me pilló ya grande, que era Alfred J. Kwak.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Visita mis blogs de fotos de mi pueblo, de España, de Italia y Francia:

    http://blog.iespana.es/jfmmzorita

    UN SALUDO

    ResponderEliminar