"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

12 de septiembre de 2009

DOBLE SESIÓN

Le tenía ganas y aunque había leído alguna sinopsis, ninguna que me hubiese aclarado el argumento.
¡Qué distinto es el cine clásico! La peli bien, al principio sufría de ansiedad gracias a la soberbia interpretación del protagonista, Victor McLagen, luego me he sobrepuesto. Cuando estudié la polisemia no imaginaba que la palabra actor tendría varios significados según a quien se atribuyera, pero así es. Hoy lo he visto. Su papel encarna a un tipo de inteligencia descarriada, que después de delatar a su amigo por el mísero dinero (novia de por medio), compra poco a poco todas las papeletas para descubrirse a sí mismo como chivato. ¡Dios, que inepto! De ahí mi ansiedad. Para situarnos un poco debo añadir que se encuentra ambientada en Irlanda, principio de los años 20, en lucha por su independencia de Inglaterra, pero en definitiva la película trata la traición y la culpa, y también los intereses creados allá donde se mueve el dinero, como no.
De lo mejor la música, sobre todo los créditos iniciales, y también la fotografía, digna de muchas películas de terror o misterio. Me ha pesado que los personajes estaban demasiado estereotipados, y un poco el tramo intermedio entre bares y casas de alterne donde se nos muestra lo fácil que el dinero abre puertas.
Muy bueno es el tramo final, desde el juicio.
Esta dicen que es una de las mejores obras de Ford (uno de los grandes). Prueba de ese reconocimiento son sus 4 Oscar, y prueba de su calidad es que haya llegado hasta mi, no muy suelto en estas materias.
Se saborea el cine pero no será de mis favoritas.
Han querido venderla como una nueva revolución en el cine de ciencia ficción, pero no, ni mucho menos. Modestamente, no creo que suponga tanto como Matrix o Blade Runner (eso he leido), si bien, me parece que está por encima del nivel medio (bajo de por si) de este tipo de películas.
Como ya ocurriera con las pelis de indios y vaqueros, algún día tenía que llegar en que dejáramos de ser los buenos. El Distrito 9 es un gueto situado en Suráfrica para confinar a los extraterrestres que llegaron 20 años antes a la tierra. La película no resuelve bien el por y para qué vinieron los alienígenas a la tierra e incluso parece ser que pasaban por aquí, pero ya puestos, pues pasamos de dejarlos irse para intentar apoderarnos de su tecnología. De camino, como son diferentes, no podemos dejar que se mezclen. Eso de la convivencia tampoco va con nosotros.
Siendo una película de ciencia ficción, se agradece la moderación y el buen trato en los, imprescindibles hoy día, efectos especiales. En intensidad va de menos a más, y resulta correcta en general, pero con lagunas explicativas. Me gusta la narración a modo de documental de gran parte de la película y la evolución que sufre el personaje protagonista. Me refiero a la evolución psicológica del personaje, ya que también hay otra.
Y ahí estamos. Me dejó satisfecho ya que al menos no me sentí robado. Un bien alto. Dejo el trailer.

2 comentarios:

  1. A mi con las pelis antiguas no sé que me pasa pero siempre me parece que están hechas a cachos.
    De tanto escuchar a Garci en su antiguo programa decir que Centauros del desierto era lo más de lo más, al final resultó que eran varias minipelículas en una, con una narrativa a años luz de lo que estamos acostumbrados actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices puede ser cierto en muchos casos.
    De Garci lo que aprendí que me llegara, es que el argumento de "Vertigo" esconde realmente una apasionante historia de amor.
    El cine clásico y el actual, en general, están a años luz en todo ¿verdad?

    ResponderEliminar