"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

13 de octubre de 2008

SOBRARBE



Quien me conoce bien sabe de mi gusto por la montaña y la naturaleza. Ante la tradicional pregunta de ¿playa o montaña? Yo soy de los que no dudan y rápidamente digo Montaña.

Así, este fin de semana, durante el tiempo que he pasado recluido en mi habitación, he tenido tiempo de descubrir un lugar que me ha enamorado. Es la Comarca de Sobrarbe. No conocía de su existencia, aunque si del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que se encuentra en el interior de dicha comarca.


La Comarca de Sobrarbe se encuentra en el norte de Aragón, en la Provincia de Huesca, y es frontera pirenaica con Francia.

Esta comarca, como se puede apreciar, es una pequeña maravilla de la naturaleza que cuenta con el 61% de su territorio por encima de los 1000 metros de altitud. Como es natural, su densidad de población es baja, y destacan sobre todo los pueblos de Ainsa-Sobrarbe y Bielsa, si bien hay otros muchos de una gran belleza.





Sobrarbe es una comarca de indiscutible belleza, y la naturaleza se presenta en su estado más puro.

Más de la mitad del territorio cuenta con alguna medida de protección.



El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (el único que yo conocía), alcanza más de 3300 metros de altura y es patrimonio de la humanidad.





Parque Nacional de Sierra y Cañones de Guara.




Parque Natural Posets-Maladeta.



Posee 13 Glaciares pirenaicos y además de todo ello; esta comarca posee innumerables zonas declaradas como LIC’s – Lugares de interés Comunitario.


Bujaruelo-Garganta de los Navarros (9.775 Ha)
Rio Ara (1.690 Ha)
Ordesa y Monte Perdido (15.797 Ha)
Alto Valle del Cinca (14.591 Ha)
Cuenca del Rio Yesa (5.600 Ha)
Cuenca del Rio Airés (3.742 Ha)
Sierra de Arro (1.460 Ha)
Sierra Ferrera (8.023 Ha)
Macizo de Cotiella (8.275 Ha)
Gistaín (10.679 Ha)




En definitiva, un buen lugar para organizar unas completas vacaciones en la naturaleza. Lugares con encanto, naturaleza en estado puro, actividades deportivas, y a buen seguro una gastronomía que no nos defraudará, donde destacan como platos típicos, las Chiretas, el Ajazeite, Crespillos, Mostillo de miel, Patatas con carne, y el Salmorrejo (que no salmorejo) a base de tortillas de arroz con patatas y carne.

Para terminar la invitación a este lugar de ensueño, un pueblo que me he encontrado en el camino ; Alquezar.

El pueblo de Alquezar no está en la Comarca de Sobrarbe, sino un poquito más al sur, en la Comarca de Somontano de Barbastro. Dejo una foto del pueblo porque parece que merece la pena incluirlo en la ruta.




¿Os animáis? Yo ya estoy, y en cuanto tenga la oportunidad me daré una vuelta. Espero que no me dejes ir solo.

2 comentarios:

  1. Que bonito es esto, la verdad es que no lo conocía, lo apunto en mi lista de sitios por visitar.

    Que bonita es España leñe

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me apunto. Nunca había oído hablar de esa zona, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar