"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

10 de noviembre de 2008

SAN MARTÍN

Como cada año, ha llegado Noviembre, y mientras los centros comerciales se empeñan en jugar con el calendario e intentan hacernos creer que la navidad ya está aquí, en muchos lugares donde aún se mantiene la costumbre, sobre todo pueblos y cortijos, está a punto de comenzar la matanza -del cerdo se entiende-.
El refranero, que es muy sabio en muchas de sus sentencias, ya dice que “a todo cerdo le llega su San Martín”, debiéndose como sabéis a la coincidencia de esta tradicional matanza y la festividad del Santo mencionado.
El San Martín aquí festejado, como en toda Europa, tiene por nombre completo, San Martín de Tours, y su onomástica es este próximo 11 de Noviembre. Debe su segundo nombre a la ciudad francesa en la que fue Obispo, Tours (pese a que hoy día habría nacido Húngaro), y es el patrón por excelencia de los soldados –él lo fue- y junto a San Francisco de Asís de los tejedores y fabricantes textiles.


Mucha gente en España conoce Martín sólo como apellido, siendo paradójicamente un nombre muy común. Prueba de ello es que San Martín de Tours es uno de los santos más populares en territorio católico. Por ejemplo, en Francia, tiene dedicadas 3.667 iglesias en su nombre y 486 pueblos en los que ocurre otro tanto. Es el patrón de Francia y Hungría así como de diferentes ciudades, entre ellas: Amiens, Avignon, París y Utrech. Así mismo, San Martín de Tours es el anecdótico Santo Patrono de la ciudad de Buenos Aires. Según la tradición, el 20 de octubre de 1580, cuando los ediles españoles debían elegir qué santo sería el patrono de Buenos Aires, pusieron en un sombrero papelitos con los nombres de varios santos. El primero en salir fue San Martín de Tours y se decidió realizar de nuevo el sorteo porque ese santo era francés y se prefería un patrono español. No se sabe por qué, el papelito volvió al sombrero. Al realizarse de nuevo el sorteo, San Martín de Tours volvió a salir dos veces consecutivas más, por lo que decidieron nombrarle como Patrono. Curiosidades de la historia.
Y viene todo esto al hilo de un simpático y sorprendidísimo cliente del lugar donde trabajo. Este señor casi pone el grito en el cielo al descubrir que Martín también es nombre, y no solamente apellido (el séptimo más común en nuestro país por cierto). ¡Si señor; es nombre! ¡Y muy común! Así que… ¡Felicíteme este martes!
Para los aficionados al turismo, de entre los que me cuento, decir que San Martín de Tours falleció en un lugar que, ajeno al turismo de masas, está catalogado como uno de los sitios más bellos de Francia; en Candes. Dejo, para despedirme, una pequeña postal del lugar.

4 comentarios:

  1. vaya vaya¡ tanta historia de donde viene lo de San Martin y se te olvida poner qué significa tu nombre.:::

    MartíN.:es el dios de la guerra

    Caracteristicas:
    Es emprendedor, orgulloso e inquieto. (cierto desde mi punto de vista)

    Es muy creativo en todo lo que hace
    y generoso con los que lo rodean (100% de vericidad).

    Tiene buenos modales y es muy sociable. (buenooooo..... lo de que tiene muy buenos modales.... depende del día y del "Martin" que se presente jejejeje

    ¡¡FELICIDADES¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. FELIIIIIIZ FELIIZ EN TU DIIIIIAAAAA
    AMIIIIGUIITO QUE DIOS TE BEENDIIGAAAA
    QUE REINEEE LA PAZ EN TU DÍIAAAAA
    Y QUE SEEEEAAAS MUYYYYY FEEEELIIIIIZ

    felicidades, guerrero

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las felicitaciones a todos.

    El significado más exacto de Martín, sin desmentir lo que dices, es Guerrero, ya que el nombre proviene efectivamente del dios latino de la guerra, Marte. En algunos lugares se especifica más aun, afirmando que el significado es "el guerrero por excelencia".

    Se agradecen estas puntualizaciones.

    ResponderEliminar