"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

16 de noviembre de 2008

Y CADA DÍA SOMOS MENOS

Hoy día, cuando llega la comida, todos tenemos un nuevo invitado a la mesa, y se llama “Crisis”.

Mi amigo Antonio, el del pádel, hace escasos días me hizo reflexionar sobre las distintas formas de afrontar esta crisis desde una empresa de hostelería. También he leído sobre cómo afrontaba estas dificultades un chino y su humilde restaurante. El resumen de esto puede ser que; o sobra capital humano ante la escasez de demanda, o se revierte este capital humano en aspectos adyacentes e igualmente importantes en los resultados empresariales, como pueden ser el marketing y la búsqueda de nuevas vías de adquisición de negocio. Evidentemente esta segunda forma de proceder exige valor y sobre todo, creatividad e iniciativa.

Obviando claros ejemplos que todos conocemos a nuestro alrededor, ejemplos que incluso asoman a nuestra mesa desde la televisión, voy a comentar que mi empresa no es precisamente de las segundas. Mi empresa posee, y no temo equivocarme, un capital humano de un valor indudable, tanto en cantidad como en calidad.

Llegadas estas fechas, a la reducción lógica del turismo, sumamos ese nuevo compañero de viaje que se llama “crisis”, y estoy viendo cómo progresivamente se reduce el número de mis compañeros de trabajo. Digamos que cada día somos menos. Poco a poco desfilamos como borregos al matadero, y no existe la clase necesaria para dejar a una persona sin empleo o ‘sin legalidad’ – entiéndaseme - con el respeto que su trabajo diário merece. Esto último brilla por su ausencia más bien. Hoy día vale todo, y si puedes elegir, aunque sea comer mierda (con perdón), es un lujo “¡Lo tomas o lo dejas! ¡Ya sabes dónde está la puerta!”

¿Qué podemos hacer? ¡Para qué voy a decir nada! ¡Mientras no sea a mí!

Y cada día somos menos.

“La crisis nos afecta a todos” claro. A unos para ganar un poco menos y a otros para ganar un nuevo carné; el del paro. Si, a todos, y por igual. Ya lo veo.

“Ya te llamaremos”.

Y cada día somos menos.

Lo curioso de todo esto, es que en la mayor parte de las veces, los damnificados son quienes menos lo merecen. Entre quienes resisten el paso de la crisis, hay algunos que no merecen ni el plato que comen, pero eso no se ve, o no interesa. Interesa más el amiguismo, el peloteo, el enchufismo, la chulería y el chivateo. Por eso cuando hay poco trabajo sobra el que trabaja.

Toda esta situación, y que cada cual juzgue, me ha llevado a un texto atribuido erróneamente a Bertol Brecht para comentar temas más graves.

Aunque encontrareis diferentes versiones, dejo la mejor a mi parecer.

Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.

Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.

Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.

Ahora no queda nadie para protestar.

Y cada día somos menos.

¡Qué bello! Gracias Manuel por haberme llevado hasta este elocuente y profundo texto.

5 comentarios:

  1. Joer, Martín, ya sabes que a la hora de escribir, me limito a describir(como puedo)mis vivencias.Esto que hoy escribes llevo pensandolo hace meses, y en las últimas semanas, como sabes, viviendolo en mis carnes.
    Por expresarlo como lo has hecho, ya que yo creo que no habría podido hacerlo, te doy las gracias, por que me siento identificado al 100% con tu escrito.
    Por desgracia, yo también he sido uno de esos que narra el poema( y dentro de lo que cabe, no me puedo quejar, que me quede como estoy...).
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. "Por eso cuando hay poco trabajo sobra el que trabaja". Cuánta razón. Esto es un mal endémico de este sistema (friamente calculado), niño. Se nos llena la cabeza con ideas de calidad de vida basada en el consumo y se nos educa para acomodarnos a las situaciones que vivimos. Somos burgueses divididos y fácilmente vencidos.

    ResponderEliminar
  3. Que te puedo decir que no hayamos padecido y vivido en primera persona. Me vienen a la cabeza frases como,"Dios le da pan a quien no tiene dientes", "de donde hay no se puede sacar" etc...., en resumen MENTES ENANAS.Gestión pésima,pelotilleo,babosidades y adulaciones que remueven hasta el más curtido de los estomagos.Manejan buen material humano,en algunos casos excepcional, pero se mezcla todo con el engaño,la vileza,la amenaza y la creencia en que no hay nada mejor, y lo sería, pero sobran ellos, sobra EL. Bien llevado lo mejor, así da askito.Ya se sabe hasta lo que nace puro también se corrompe....podría seguir 18 ó 20 páginas pero sería un derroche innecesario hasta para vituperarle.Que les dure lo justo para que los que os lo mereceis halleis lo que buscais, después... AL DIABLO. TROTAMUNDOS dixit.

    ResponderEliminar
  4. Buen amigo Trotamundos

    Te animo desde el blog de nuestro amigo común, que escribas tu propio blog, ya que sería bien interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar