"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

6 de junio de 2009

OLOR A OCTUBRE


Ayer, la web de Aemet anunciaba lluvia por aquí. Ligera lluvia. Por la mañana el día amaneció nublado, pero sobre el medio día, ya despejado, volvía a hacer calor. Durante la tarde el viento hizo presencia y parecía evidente que ya no llovería, el viento no suele facilitar esto. Sin embargo, justo al anochecer, cesó y dejó llover.

Después del trabajo, poco antes de la medianoche llegaba a casa conduciendo sobre la carretera mojada. Al bajar del coche, evidentemente, había un puro olor a tierra mojada, ¡qué bonito! ¿Verdad? Pero para mí, olía a más cosas. Olía a Octubre. No me negarán que todos tenemos olores relacionadas con distintos momentos, etapas y lugares de nuestra vida, y que llegados a nuestra nariz, esos momentos y lugares son recordados automáticamente. Porque cada lugar tiene su olor, un olor que nos hace revivir situaciones, ese olor a Octubre me llevó a mí infancia. Después de varios días de mucho calor, esa ligera lluvia refrescó el ambiente, limpió el aire, formó ligeras brumas a ras de carretera, y para mí, dejó un inconfundible olor, como digo, a Octubre. Olor a finales de Septiembre también a veces. Era el olor de esa primera lluvia tras el verano que yo viví de pequeño. La que anuncia que hay que sacar la manga larga de los cajones más olvidados. Olor a principio de curso en la E.G.B. Olor a libros nuevos y la ilusión de un nuevo curso. Olor a las primeras tardes de deberes para el colegio. Olor a despedida del último verano eterno. Esas primeras tardes que empiezan a encerrarnos en casa, a acortar el día y anticipar la noche. Olía y recordaba esto, recordaba poner la primera manta a la ropa de cama, pisar los primeros charcos, guardar la bici,… Ayer, durante ese momento, había terminado el verano, aun por comenzar, porque olía a Octubre.

Una canción que he conocido hoy. Él, un grande, todo el mundo lo sabe.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Martín, gran entrada, me ha encantado.
    Y encima esa música.
    En este artiículo todo es sensacional, todo lleno de sensaciones.

    Pd: Leonardo estará en Granada en Septiembre u Octubre, no recuerdo bien.En la más que probable última visita a España.

    ResponderEliminar
  2. A mi, cada vez que veo el programa "informe semanal" me parece estar oliendo al pollo con guisantes que mi madre solía hacer los sábados por la tarde. Me recuerdo a mí mismo acercando la nariz a la olla exprés.....

    .....y tú, cada día escribes más bonito.

    ResponderEliminar