"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

3 de julio de 2009

CAIDOS DEL CIELO

Segunda lectura de una novela que ya leí en mi época universitaria y que dejó en mí una sensación de un frescor literario totalmente novedoso. Leí algo distinto a lo que había leído hasta entonces, y ahora, después de esta segunda lectura, mantengo las primeras impresiones.
Novela breve y brillante. Fresca y dinámica. Usa una ironía tan sutil a veces que parece un bisturí de precisión. Directa y visual en ciertos momentos, derivó de hecho en una película del mismo autor. Amena y sencilla. Crítica a veces, pero siempre con sutileza, como la ironía. Destacable la muestra de estampas críticas con los medios de comunicación, especialmente la televisión.
A veces las obras pertenecientes a la época primera del autor son lo mejor. Esta es la tercera de Lóriga. Luego hay quien se intenta copiar a sí mismo, intenta copiar a otros e incluso se intenta ser lo que nunca se ha sido. Ahí se pierde todo. También pasa a veces con la música. Nada como los primeros discos o los primeros libros de algunos autores.
Muy recomendable lectura de una novela sencilla con pocas exigencias intelectuales que potencia el gusto por la lectura como pasatiempo satisfactorio.
"El sol entraba por las ventanas abiertas y también el viento que la despeinaba y la volvía a peinar y no hacía ni frio ni calor, ni era pronto ni demasiado tarde, los dos bebían cerveza y la carretera se alargaba como si no fuera a terminarse nunca y parecía de verdad que Dios estaba tocando todos sus grandes éxitos".
Para interesados.
¿De quién?: Ray Lóriga.
¿Cuánto?: 180 páginas pero 2-3 horas como mucho.

2 comentarios:

  1. Yo también lo leí por esa época y me quedé igual, tal como la acabé la olvidé. Supongo que ya iba predispuesto a que no me gustara una novela de niñatos con pipa que viven al límite... En fin, es Ray Loriga. Las críticas de los lectores en la web de casa del libro definen a la perfección lo que ocurre con este autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre este libro queda clara mi opinión.

    Del autor, lo he intentado con otros libros y resultados muy decepcionantes. Ninguno he acabado de leer.

    ResponderEliminar