"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

10 de julio de 2009

EL OCHO

Apremiado por la insistencia del prestador, acabo de leerme de un tironcejo las casi 700 páginas de este libro (según la edición que yo manejaba ehh) que ha terminado por ser una gran decepción. Ya no era el momento. Seguramente ya pasó. Debí leer este libro hace más de 5 años por lo pronto, o nunca.
Rara vez suelo hacer caso de este tipo de Best-Seller, y esto no ha supuesto un aliciente para el futuro. En este libro, lo que me atraía era sobre todo la temática ajedrecística y la vana ilusión de un ambiente histórico algo más realista. Craso error.
Ahora pienso que simplemente es uno esos libros que tranzan una secuencia predeterminada y estudiada a priori que como sabemos, luego devienen en un ingente volumen de ventas. El ocho es seguramente uno de los primeros libros de este tipo, libros que hoy día reconocemos más clara y rápidamente en novelas tipo El Código da Vinci. E ocho tuvo su mérito como uno de los precursores, pero hoy día estamos saturados de ver siempre lo mismo en los top ventas.
Es como seguir una receta.
En esta en concreto, sobre una base de un tablero de ajedrez y piezas preciosas y cuasi-mágicas, hemos mezclado en dosis más o menos oportunas, la revolución francesa, una experta informática, un misterio legendario, el Nueva York moderno, saltos temporales a cada capítulo, monjas, viajes por Francia, Inglaterra, Rusia, Argelia, etc. Todo lo hemos presentado de manera forzosa, añadiendo lentamente soluciones fáciles, y sobre todo, "salpimentado" con gran variedad de personajes históricos cosidos a través del hilo de la historia, y hemos obtenido sin duda, algo muy resultón a los sentidos, de fácil digestión, pero escasamente nutritivo para el intelecto.
En conclusión. Una bolsa de chucherías muy halagada.

4 comentarios:

  1. Hay seciones de una librería que hace siglos que no piso... La tasa de compra/fracaso en libros debe tender a 0.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente. Gracias a Dios este era prestado.

    ResponderEliminar
  3. aningunsitioperoquelosquemen28 de agosto de 2009, 18:01

    La continuación tiene un título muy adecuado de donde debería ir:

    FUEGO

    ResponderEliminar