"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

18 de septiembre de 2009

LA GUERRA CONTRA EL CLICHÉ de MARTIN AMIS

Conocí este libro a través de mi amigo Coca. Su reseña me engatusó todo lo necesario. Se trata de una recopilación de breves escritos sobre literatura en la que con agudo sentido crítico repasa multitud de autores y libros. Con una prosa limpia y brillante, Martin Amis nos hace apología de su erudición literaria para bochorno de un servidor que desconoce prácticamente la mitad de los autores reseñados.
Empecé animoso. Pinta bien. ¿Y esto? ¿Quiénes son estos autores? Pritchett, Ballard…!al fin¡ uno conocido (que no leído) Anthony Burgess. ¡Vaya! Se pone interesante, grandes clásicos, Milton, Dickens, Wodehouse…buff, vaya nivel de análisis. ¡Dios! Este tío se calienta con Nabokov y yo no pude pasar de las diez primeras páginas de Lolita. ¡Menos mal, gente conocida! Philip Roth, Norman Mailer, Truman Capote, DeLillo, Saul Bellow. Me regatea con cañito incluido; ni la huelo. Me rindo, ni El Quijote se salva de los palos. Apabullado esperaré hasta que el nivel me dé para aspirar a más. Mi tiempo es limitado y este tipo parece que se ha leído más, él solito, que todos los españoles en lo que va de democracia ¿exagero?, quizá.
A destacar, la calidad y la potencia de análisis literario evidenciada por el autor. Algunos escritos son brillantísimos, otros simplemente están ahí, aunque seguramente mi nivel no sea suficiente para evaluarlos.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, gracias por la mención.
    Si algún día llegas a leerte su autobiografía Experiencia (no la recomindo mucho) entenderás el por qué de tantas lecturas: hijo de un escritor famoso con mucho tiempo que perder antes de ingresar (con algún alo de retraso) en la universidad de Oxford.

    ResponderEliminar