"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

19 de septiembre de 2009

MALDITOS BASTARDOS (2009)

Si quieren ver Malditos Bastardos, lo último de Tarantino, deben saber que no importa nada la indiferencia que Tarantino muestra hacia la fidelidad histórica de su historia, que trata de un grupo de guerrilleros americanos adentrados en la Francia ocupada durante la IIGM, cuya misión es exclusivamente asesinar cuantos más alemanes mejor y crear una leyenda de terror y crueldad en sus actos.
Qué más les da que Tarantino haya tratado con cierta frivolidad la seriedad del exterminio judío. Deben reconocer que no es fácil acercarse a la calidad con la que Roberto Benigni nos sacó unas risas de unos hechos abrumadoramente tristes en su genial "La vida es bella". Puede gustarles o no la agresividad y violencia manifiesta de sus escenas. De hecho, en esta película la violencia y la crudeza son intrínsecamente argumentales. Pueden alabar o criticar el hecho de que la cinéfila y preciosa banda sonora se imponga puntual y conscientemente dentro de tensas escenas de violencia. Igualmente entiendo que, pese a los manifiestos y puntuales progresos del señor Brad Pitt, siga causándole nauseas. Pueden hacerse partícipes de disfrutar la fotografía de la película o bien limitarse a ignorar el buen trato general, tanto de ella, como de algunas secuencias. Pueden erguirse en la butaca y tensionarse con la escena del túnel o bien pueden arrellanarse relajadamente y no apreciar nada de la expectación creada alrededor de una escena de buen cine. Qué decir de la comicidad de muchas escenas y personajes, les puede gustar mucho o nada. Las dos horas y media de duración se le pueden pasar en un periquete, o bien, considerarlas insufribles, y el final puede resultar previsible o sorprendente según en que momento.
Y nada de esto es definitorio porque lo verdaderamente importante en esta película y que nadie debe dudar son dos cosas, una que el cine está en Tarantino y que Tarantino es cine, aunque solo fuera por Pulp Fiction, y la segunda y más destacada, que todo queda disminuido en la película al lado de la sobresaliente interpretación de Christoph Waltz. Sólo por su trabajo merece la pena el verla, si bien, aquellos que gustan del estilo de Tarantino pueden sentirse gratamente satisfechos con el visionado de la película. Presagio una gran disparidad en las opiniones según las personas.

9 comentarios:

  1. entonces, es buena o no?

    ResponderEliminar
  2. Pues eso,...según quien la vea.

    A mi me ha gustado a grandes rasgos, y por momentos es brillante, pero no alcanza niveles superiores. Un bien alto.

    Doy datos suficientes como para que se haga usted una idea, y dictamine a priori, si le puede gustar o no. Pero claro, nunca se sabe hasta que lo vemos.

    Mis comentarios acerca de Waltz son sinceros. Su interpretación merece por si sola ver la película.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento mucho, pero estas cosas no las sé apreciar.

    ResponderEliminar
  4. Al menos para la banda sonora, su opinión debe ser más válida que la mía, si bien, también es importante ver la implementación que tiene en la película.

    ResponderEliminar
  5. Sí, una banda sonora sin película es extraño, queda cojo. Aunque hay gente que se compra los CDs de las bandas sonoras y se los pone en casa. Lo que decíamos, el sentido común es un bien desgraciadamente escaso.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta: ¿No crees de sentido común escuchar una banda sonora, solamente por su belleza como música, independientemente de su influencia en una película?
    Si tu respuesta no es rotunda hacia el si o el no, también te preguntaría ¿hay para ti alguna banda sonora que merezca la pena escuchar, independientemente de la película?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, eso ya son preguntas más bien personales en las que no tenemos por qué llegar a un acuerdo. Mi experiencia es que me he aburrido mucho al escuchar el CD de una banda sonora, que en mi casa los había. Pero también he visto a gente emocionarse escuchando conciertos de música de películas. Siempre me he preguntado si se emocionaban por la belleza de la música o por la reminiscencia de la película, pero al fin y al cabo es una pregunta intrascendente. Lo importante es si la música nos mueve o no.

    Luego resumiendo, ¿te gusta? Pues adelante... Pero no me hables más!! xDD

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, buscaba una respuesta personal. Queda claro lo demás, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido , la voy a ver cuando pueda .
    Tenías razón,no era tan negativa como parecía tras los primero comentarios.
    Tarantino es Tarantino,lo que intenta es impactar en todo el que ve sus películas y que no salga sin que le salpique algo , aunque sea sangre.

    ResponderEliminar