"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

14 de septiembre de 2009

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Hace unos meses tuve la "osadía" de escribir al correo electrónico de La Moncloa (gabinete@presidencia.gob.es). Fuera de vanas ilusiones, quería al menos expresar mi opinión acerca de cómo la Educación estaba siendo tratada por los grupos políticos gobernantes.
Lo expresado por mi era el malestar con el hecho de que los grupos políticos que vienen gobernando este país utilicen la educación como motivo de enfrentamiento entre sí mismos dotándola de una alarmante inestabilidad legislativa de penosas consecuencias. Así mismo expresaba que la Educación de un país, según mi juicio, debe estar por encima de los votos y creo necesario un pacto de estado por la Educación entre grupos políticos y expertos pedagogos.
En breve me respondieron, también por correo electrónico, para decirme que mi propuesta era trasladada al Ministerio de Educación. Ni fu ni fa, pensé.
Hoy, meses después, recibo con alegría la verdadera respuesta a mis plegarias. Ángel Gabilondo, ministro de educación, entrevistado en Los Desayunos de TVE ha anunciado una reunión con la oposición para tratar un posible pacto por la Educación. Afirma así mismo que es la principal tarea que le ha sido encomendada por el Presidente del gobierno.
Un rayo de esperanza pues. Si se confirmara finalmente, espero que no se olviden de los expertos pedagogos, porque vaya tela si sólo se reúnen los políticos de uno y otro lado.
Por cierto, no se preocupen por mi ego. Me queda claro que estos primeros movimientos por el Paco por la Educación no son la consecuencia de mi mensaje.

10 comentarios:

  1. Ya pueden pactar lo que quieran que como no le metan billetes al asunto esto va a ser como el que tiene un tio en Graná.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora cada uno gastaba el presupuesto en tirar abajo lo contruido por los otros, así que el Pacto puede ser un buen comienzo.

    ResponderEliminar
  3. No es casualidad que cada Gobierno entrante quiera cambiar las leyes educativas. No hay arma más mortífera que la Educación.

    Expertos pedagogos conozco yo a unos cuantos, y también trataría de mantenerlos a una cierta distancia...

    Al final todo se resuelve con sentido común. El futuro está, desde mi punto de vista, en las comunidades de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. El sentido comun es un bien muy escaso.

    De las comunidades de aprendizaje lo desconozco todo. ¿Sería tan amable de ilustrarme o decirme dónde puedo hacerlo por mi mismo?

    ResponderEliminar
  5. Las comunidades de aprendizaje son proyectos educativos diseñados específicamente para un entorno concreto, teniendo en cuenta todas las circunstancias que en él se dan (se integran a los padres en el proceso educativo, se acepta la diversidad cultural como un hecho real y natural, se gestiona con los recursos que hay, aparece la figura del voluntariado, se integran entidades no-educativas del entorno, etc etc). No he tenido todavía ocasión de participar en algún proyecto de éstos, pero se intuye que se pasan los currículos educativos por el forro de los cohone y se ríen de las personas que repiten sin cesar "hay que aprender el temario" sin pararse 3 segundos a reflexionar sobre ello. Intuyo también que ahí debe imperar el sentido común y las intuiciones.

    Aquí hay una página con las Comunidades de Aprendizaje documentadas hasta la fecha > http://www.comunidadesdeaprendizaje.net

    También he descargado este documento donde se resume la filosofía del proyecto > http://dl.getdropbox.com/u/96428/presen.pdf

    Espero que os interese el tema y os animo a pensar en verde y a desconfiar todavía más -si cabe- de las instituciones.

    (Que quede también claro que a lo mejor en 3 años me hago funcionario y me acaba dando de comer el Zapatero. Entonces me tragaré mis palabras; pero hasta entonces nos vemos en las trincheras).

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Has sido rápido y eficiente. Examinaré el tema.

    Si finalmente te haces funcionario, te daremos de comer entre todos, igual que a Zapatero. Corresponde y haz un buen trabajo, no como...otros. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. jjj Gracias por los ánimos, aunque todavía lo veo un objetivo lejano. Intenta robar todo lo que puedas en este tiempo que os doy de tregua.

    ResponderEliminar
  8. ¡Robar! Eso solo se hace de dos formas, o desde dentro, o haciéndolo a lo grande, grande. De cualquier otra forma, acabaría penando.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que se tendrían que poner todos de acuerdo pero no sólo en Educación , también en ´terrorismo y otras cuestiones importantes que no deben estar supeditadas a partidos políticos . Pero seamos conscientes de que eso no va a suceder nunca pues la oposición , sea cual sea,no tendría con que atacar al partido gobernante.
    Bueno hay que creer en las utopías y que alguna vez se impondrá la sensated humana , de lo contrario no tendremos materia por la que luchar.

    ResponderEliminar
  10. Ana, estoy de acuerdo en que exactamente eso es lo que ocurre.

    ResponderEliminar