"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

23 de abril de 2009

LAPSUS

Hoy 23 de Abril se ha entregado el Premio Cervantes al escritor Juan Marsé. Merecido premio el suyo.
En el acto, el Rey Don Juan Carlos, en un lapsus, se ha saltado los turnos de palabra. Sólo una anécdota, pero en su simpática reacción y sus palabras está el dato. Sin terminar de decirlo, lo ha insinuado...

23 DE ABRIL

Que hoy es 23 de Abril todo el mundo lo sabe. Que es el día Mundial del libro también, pero que se le añade a coletilla de "...y del derecho de autor", seguro que lo controlan bien en la SGAE.
Lo que pinta hoy, por supuesto, es escribir, escribir de lo que sea, pero sobre todo acerca de este día del libro, y la alabanza, glorificación y apología de las virtudes de los libros y la lectura. Recalco lo segundo, que ya sabemos todo que libros hay en todos sitios, pero los lectores son menos. Pero dando un repaso por la presa, por blogs conocidos, y otros amigos, confirmo, como no podía ser menos, que el tema se ha tratado prolíficamente.
Entonces, al mismo tiempo que asumo que yo poco puedo añadir, me percato de que hay algo que comentar, y aprovechando la catarsis que me ofrece este espacio, voy a soltarlo porque me corroe por dentro.
Estoy hasta los mismísimos de ver como cada día más costumbres y tradiciones foráneas tipo Papa Noel o el dichoso Halloween, son adoptadas en este país, con la sensación de que nos hacen más guays o algo parecido, mientras que, costumbres de una belleza e interés indudable como la fijada en este día de Sant Jordi en Cataluña, donde se regalan un libro y una rosa, siguen sin extenderse al resto (casos aislados habrá). No lo entiendo y me frustra no disfrutar una tradición que me parece envidiable.

16 de abril de 2009

MARCA Y FLORENTINO

Queda claro que el llamado cuarto poder, la prensa, el periodismo, los profesionales de la “información”, o como queramos llamarlos, pueden ser en verdad muy poderosos y manipular a su antojo muchas, muchas cosas.

Escribo esto después de ver hoy la enésima portada del diario Marca relativa a Florentino Pérez. No me creo que Marca, en su madridismo evidente, piense y crea que es lo mejor para el Real Madrid y ya esta. Algo más debe haber.

De por sí, el periodismo deportivo español es triste y sensacionalista, pero con las futuras elecciones a la presidencia del R. Madrid se está tornando manipulador, vulgar y penoso. Estamos comprobando que en concreto, este mencionado periódico (los demás, a su estilo tampoco se salvan) primero ejerció una campaña de acoso y derribo contra el anterior presidente, “investigación” lo llamaron ellos, y ahora elevan hasta los altares al dimitido presidente Pérez como único salvador de un club, que pese a vivir en claro desconcierto desde hace unos años y a la espera de ese nuevo presidente, no vive una situación excepcional en el mundo del deporte donde la ida y venida de ciclos buenos y malos dentro de los clubs es la cotidianidad.

Ni voy a defender al anterior presidente, ni quiero repudiar el regreso de Florentino Pérez.

Se trata de que aunque Florentino Pérez no ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones por la presidencia del Real Madrid, este periódico se encuentra embarcado en una concienzuda y metódica carrera propagandista de este posible candidato, dándolo como seguro futuro presidente, otorgándole la categoría de único capacitado para el cargo, y anunciando a bombo y platillo todos los futuros fichajes, según ellos, que hará para el equipo, repasen el archivo de Marca si no. Por cierto, supuestos fichajes estos, que se corresponden exactamente con el modelo anterior que causó el hundimiento de su primer proyecto madridista llevándolo a la dimisión, es decir, fichajes a golpe de talonario de megaestrellas, con sueldos y egos gigantescos, encorsetando cualquier planificación posible por parte de un entrenador o cuerpo técnico.

Pero a lo que vamos. ¿A qué obedece la estrategia propagandista de este periódico? No sabemos, si bien parece claro que además de para vender periódicos, Marca recibe algún beneficio actual, o bien lo recibirá en el futuro cuando Florentino Pérez salga elegido. ¿Será simplemente económico?

Yo no creo que ese beneficio sea indirecto, con lo que de una manera u otra, Florentino Pérez se encuentra detrás de los beneficios que Marca pueda sacar de ello. Me aventuro pues a deducir que efectivamente se presentará a las elecciones por la presidencia del Real Madrid, cosa que por otra parte Marca ya se ha encargado de que todo el mundo futbolístico lo dé por asumido sin que Florentino Pérez haya abierto la boca. Mérito de Florentino seguro, que creo, es alguien que maneja los hilos como el mejor de los titiriteros.

Tan listo parece este Florentino Pérez, que simplemente me niego a creer que recaiga en sus errores pasados y se ponga a fichar para ganar unas elecciones. Simplemente está ganando las elecciones ahora, Marca se encarga de eso, y mientras, analiza y sopesa posibilidades para después, primero elegir entrenador, y juntos, ponerse manos a la obra. Haciendo eso bien, todo vendrá después, y con los triunfos, tendremos la cortina perfecta que nos impedirá ver qué sacan él y los de Marca de todo esto. Al final de todo, siempre está el dinero, venga de donde venga, y el poder, que sirve para conseguir más dinero.

Me apetecía montarme una película así, pero seguro que en algo acierto.

TALENTOS OCULTOS

Ha vuelto a suceder. ¿Es posible que aun queden talentos para la canción sin descubrir dentro de los países desarrollados?

En la versión británica de estos programas sigue ocurriendo, y al igual que ocurriera hace un par de años con el ya célebre Paul Potts, acaba de presentarse una señora, ya entrada en años para más inri, que tras el cachondeo inicial ha dejado a medio mundo con la boca abierta. La “nueva” se llama Susan Boyle.

Es de destacar el absoluto paralelismo entre la aparición de Paul Potts y ahora, la de Susan Boyle, tanto en sucesos, como en reacciones posteriores de público y jurado. Solo tienen que ver ambos videos aquí enlazados.

Parece ser que hoy día este Paul Potts está triunfando de lo lindo con su voz, y esta otra debe de estar en camino, pero por más que quiero, no puedo dejar de pensar cómo es posible que dado el tiempo que llevan existiendo estos programas y lo fácil que resulta hacerse popular en estos tiempos, aun permanezcan en el anonimato ciertos talentos artísticos. La gente de la calle sigue necesitando cosas ilusionantes como el triunfo de personas anónimas, pero ¿no serán estas imágenes solo un producto de la maquinaria mercantilista de esos programas? Quizá si, o quizá no. Puede que de verdad llevaran tanto tiempo esperando su oportunidad, y al fin ha llegado. Todo puede ser.

15 de abril de 2009

AGORA

Agora es la próxima película de Alejandro Amenabar y se estrenará el todavía lejano 2 de Septiembre de este año.
La fulgurante carrera de este director, hace que en esta nueva película supere algunas barreras comunes en el camino de los directores españoles, para manejar un presupuesto de proporciones abrumadoras y realizar una historia ambientada en otro tiempo y otros lares, Alejandría año 391 d.C. para más señas. Un valiente al fin, que en este globalizado mundo se atreve a salir del aldeanismo nacional para relatarnos historias que no suelen prodigarse entre nuestros productos.
Dados los antecedentes, y sobre todo el aperitivo que nos han presentado de esta película, esperaremos impacientes al estreno. El resultado, cuando menos, parece grandioso.
¡Pasen y vean!

10 de abril de 2009

MUSICA PARA LAS VACAS FLACAS

En esta época de vacas flacas que vive mi humilde blog, la red y la música son dos buenas salidas para matar el tiempo. En la primera andaba yo, de visita por otros blog ávido de entretenta, cuando llegado a "La calle del Ángel", blog de un fotógrafo de Úbeda que no tengo el gusto de conocer, pero que si recomiendo, me ha descubierto un cuarteto de cuerda - String Quartet - y su tributo a canciones de Coldplay.
¡Una maravilla oigan!
Más que recomendables tanto el disco de estos músicos (String Quartet tribute to Coldplay), como esos primeros discos de Coldplay. Ya se perfectamente que no digo nada nuevo en esto último, pero no está de más dar un repaso por ellos ahora que la banda empieza a perderse entre las masas.

2 de abril de 2009

EL DEPORTE Y LOS NIÑOS


Por un lado, vemos cada día como el Deporte tiene más influencia y trascendencia social. Además, la práctica deportiva es uno de los pocos hábitos saludables que nos van dejando los científicos, eso si, con moderación, porque el revuelo en fallecimientos durante la practica deportiva también es de aupa.

Por otro lado, parece claro que para triufar o ser un deportista de élite hay que practicarlo desde bien joven, y que el deporte supone una buena evasión de otros hábitos menos saludables para esos jóvenes. Ser deportista es una salida profesional cada vez mayor.

Todo esto, ha desembocado en la práctica deportiva con hábitos profesionales por parte de auténticos niños. Un ejemplo reciente. En esos hábitos profesionales está la polémica.

¿Es bueno esto para esos niños? ¿Hace esto que se pierda la visión recreativa y saludable de la práctica deportiva? ¿Se sacrifican así muchos aspectos positivos del deporte en pos del triunfo y la motivación por el logro? Quizá si, quizá no. Yo no lo se.
Si así fuera, ¿Quién pone el límite? ¿Dónde se pone?