"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

13 de abril de 2010

EL HOMBRE MOJADO NO TEME LA LLUVIA

Leído este libro solo puedo decir que si quieren ustedes una bofetada de realidad, aquí la tienen. Son muchas las ocasiones en que la televisión nos “deleita” con imágenes y novedades de los diversos conflictos de Oriente próximo (parece ser que así deberíamos llamarlo), pero pocas veces las racionalizamos más allá de los dos o tres días de actualidad que se les concede, y más aun, pocas veces conocemos los antecedentes y las implicaciones de esos hechos. Pero no, no duden de que eso que la televisión nos muestra son solamente hechos puntuales que sólo se corresponden con el conocimiento parcial y sesgado de la realidad de esos lugares.
Olga Rodríguez arroja algo de luz en ese sentido con este libro, magistral por otra parte, donde da voz a habitantes de esos países, Israel, territorios palestinos, Egipto, Irak, Afganistán, Siria y Líbano para mostrarnos cómo la gran mayoría de civiles son simplemente los perdedores y perjudicados por todos esos conflictos. Gente que sólo quiere hacer su vida en paz.
En un libro que resulta esclarecedor a todas luces, Olga Rodríguez combina de manera acertada y con una amenidad y calidad notables, la narración de su paso por estas tierras y estos conflictos, con el testimonio de habitantes y personas que ha conocido allí, y un breve pero luminoso repaso histórico a la situación de esos países. Según vamos leyendo encontramos algunos adjetivos adecuados para cada momento; emotivo, escalofriante, duro, conmovedor, realista, sencillo, humano, espeluznante, triste, revelador, pesimista, instructivo, impresionante. Estos, darán una idea de lo que encontramos en el libro.

Finalmente, y antes de añadir algún extracto extraído un poco al azar del libro, dejo una referencia encontrada por la red y que le hace bastante justicia al libro. “En la mejor tradición de lo que una vez fue el periodismo, la posibilidad real de conocer el mundo a través de sus gentes siendo testigo directo de lo que se narra, este libro es imprescindible para entender una región que se ha convertido ya en el centro de la disputa de los grandes conflictos de este joven siglo”.
Mi valoración personal es la misma: IMPRESCINDIBLE. Además creo haber puesto los cimientos correctos para leer dos libros que hace tiempo tengo en cartera, tanto El Muro de Hierro, como Hacia dónde nos lleva Estados Unidos.

Extractos:
"Yo ya soy una persona destruida - se lamentó Yamila -. Todo lo que fui, todo lo que conseguí, todo se evaporó. No tengo nada y estoy destruida en mi interior. Creo que por mucha imaginación que alguien tenga es imposible hacerse una idea del sufrimiento que hemos sentido y visto. Sigo adelante porque soy un testigo vivo. Mi obligación es contar; por eso esta casa mía tiene las puertas abiertas. Todo aquel que quiera escuchar es bienvenido".
"En Mayo de 2007, el coordinador especial de Naciones Unidas, Álvaro de Soto, escribió en el memorando de salida de su puesto que EEUU e Israel habían eliminado prácticamente todas las posibilidades de paz; condenó el boicot al que se estaba sometiendo al Gobierno de Hamás; criticó a la comunidad internacional por no presionar a Israel y acusó al Gobierno de Bush de haber confiado en un pequeño grupo de palestinos que decían lo que ellos querían oir".
"- Ya, pero estas tierras pertenecían a los palestinos, aquí cultivaban hasta que se las quitasteis….- No, no, este lugar siempre nos ha pertenecido. Yo soy religioso, no me gusta la política, así que no entraré en valoraciones políticas pero si le digo que mi religión me otorga este lugar…"

2 comentarios:

  1. Un día me tendría que poner al día con este tema.

    ResponderEliminar
  2. Cláramente, está usted a tiempo. Yo, por ejemplo, tengo reservado el espacio vacacional para El muro de hierro.

    ResponderEliminar