"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

23 de noviembre de 2010

MECANISMOS INTERNOS de J.M.Coetzee

Coetzee, maestro en el manejo del lenguaje, reúne en este libro, “Mecanismos Internos (Ensayos 2000-2005)”, una serie de reseñas o artículos sobre prestigiosos y admirados escritores – Bellow, Beckett, Benjamin, Gordimer, García Márquez, Márai, Grass, Faulkner, Graham Greene, Sebald, Svevo, Whitman… -, la mayoría ya fallecidos. En ellos, con precisión y erudición, analiza su obra, algunos libros, unas breves notas biográficas del autor reseñado y la relación con sus redacciones, los defectos y virtudes, haciendo gala una vez más del ingente conocimiento no sólo de los autores y sus vidas, sino también de los pormenores y detalles de la vastedad de sus obras.

En este recorrido no sólo apreciamos la finura estilística y analítica de Coetzee, sino también y es lo que más me sorprende, lo brillante de su oratoria, que se deja leer y disfrutar con tranquilidad y relajación a pesar de encontrarse en un nivel intelectual superior.

A mí me sigue fascinando la precisión y la sobriedad de su narración, ya sea novela o ensayo. Leo por ahí que probablemente sea el mejor escritor vivo, a pesar de que las comparaciones son difíciles. Coetzee siempre es muy recomendable y sus ensayos no pueden ser menos.

3 comentarios: