"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

25 de noviembre de 2010

DESPACHOS DE GUERRA de Michael Herr

Tanto si leen el libro "Despachos de guerra" como si solamente leen sobre él, verán que resulta un libro muy especial. 
Habla de guerra, de la guerra de Vietnam. Michael Herr, el autor, viajó a Vietnam como corresponsal y realizó su particular catarsis de los hechos vividos con este libro, narración desnuda y excepcionalmente objetiva según parece, de la crueldad, el surrealismo, la desorientación, el horror y la opresión de atmósferas incontrolables de miedo y desolación. Germen y semilla de guiones cinematográficos como los de Apocalypse Now o Full Metal Jacket en los que el autor prestó su colaboración, este libro ha sido muy alabado, no sólo por las firmas de aquellos que “se venden” a la editorial tanto en la portada como en la contraportada, sino también por el público en general que reconoce en él un auténtico relato de guerra sin adornos y sin presunciones de ningún tipo, carente de patriotismo, y ausente de estúpidas moralinas.
Para quien busque Matrícula de Honor, previamente a su lectura puede resultar óptimo documentarse sobre la guerra de Vietnam y comprender mejor los puntos más complejos de la narración y su tiempo.
En mi opinión, es muy recomendable siempre que el tema interese, y aun sin interesar la narración se hace bastante interesante a veces. A lo largo de mi lectura, en esta ocasión, falto de tiempo y concentración, ha sido como ver muchas veces Apocalypse Now, lo cual no está tan mal.
“…yo fui a cubrir informativamente la guerra y la guerra me cubrió a mí; una vieja historia, a menos, claro está, que nunca la oyeras. Yo fui allí con la ingenua pero honrada creencia de que uno debe ser capaz de mirar cualquier cosa, honrada porque la asumí y pasé por ella, ingenua porque no sabía, tenía que enseñármelo la guerra, que eras tan responsable por todo lo que vieses como por todo lo que hicieras. Lo malo era que no siempre sabías lo que estabas viendo hasta después, quizás años después. Que gran parte de ello nunca conseguía pasar en absoluto, que sólo quedaba almacenado allí en tus ojos. Tiempo e información, rock-and-roll, la vida misma, la información no está congelada, lo estás tú.”

2 comentarios:

  1. Sólo 3 ejemplares en toda la red de bibliotecas de BCN. Habrá que pedírselo a los reyes.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, si ahora hay uno entre todas las bibliotecas de Jaén, es debido a la generosidad de aceptar mi sugerencia de compra jejeje.

    Como ves, no puedo prestártelo.

    ResponderEliminar