"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

7 de enero de 2009

POZOS DE AMBICIÓN (There will be blood)

Esta tarde, mientras asimilaba el olvido de mi casa en el GPS de los Reyes Magos, me he puesto una película. A veces es complicado decidirse por alguna, pero hoy tenía intención de ir a lo seguro.

Pozos de ambición, horrenda traducción para España de ‘There will be blood’, es de 2007 y está protagonizada por Daniel Day Lewis, que pasa por ser mi actor fetiche, y motivo principal de mi elección.

La historia, por encima de las múltiples pasiones y valores humanos que trata (que son varios), habla de codicia y degradación. De un minero mísero y ambicioso que llega a ser magnate del petróleo.

Por resumir, se trata de una buena película que paradójicamente, ha hecho que me alegre de no haber ido al cine en su día ya que me ha resultado algo decepcionante. Para los críticos puede que sea cine del mejor, pero para mí se queda a mitad de camino en sus pretensiones. A destacar, eso sí, el gran reflejo de lo que puede hacer la codicia en las personas, la ambientación histórica, y el buen hacer del protagonista. Éste, que no alcanza cotas tan altas como cabría esperar dada su grandeza, da la talla, y le bastó para ganar el Oscar.

Esboza muchas pretensiones de cine con mayúsculas y se queda, para que se me entienda, como una coca-cola sin gas. Dotada de algunos grandes momentos, en conjunto queda lenta y arrítmica, quizá algo larga también.

Por las expectativas, me ha desencantado, pero es una buena película a la que doy un 7. Cosas mucho peores vemos a diario.

3 comentarios:

  1. Me acabas de recordar que hasta hace no mucho, yo también reseñaba pelis en el blog. La vi hace unos meses y también me pareció un tostón considerable, al mismo nivel que el bodrio No es país para viejos. Y eso que el director es de lo mejorcito.
    Debe ser esto el cine moderno.

    ResponderEliminar
  2. No es pais para viejos, si que la vi en el cine y no llegué a arrepentirme. Soy fan de los Coen y Bardem me gustó mucho en esa peli.

    ResponderEliminar
  3. He de decir que es también actor de mi agrado el amigo Daniel Day. No tengo, la que preveo sea una sensación no muy agradable a tenor de lo leido, en mi haber el haber visionado el citado filme pero baste la reflexión hecha como para verla caso de no tener nada mejor que llevarse a la retina.Por algo hay un oscar de por medio. De momento me conformaré con la última recomendación de ese loco bajito que diambula por mi casa y que, en su divina inocencia, me recomienda "papá, madagascar dos". Inconmensurable Paco León en su doblaje del propio de su apellido.Arriba el buen humor.TROTAMUNDOS.

    ResponderEliminar