"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

20 de enero de 2009

SANTO BASTIAN

Si para algo sirve el paso del tiempo, seguramente sea para certificar que J. Manrique tenía razón y cualquier tiempo pasado fue mejor. Al menos, esa impresión da.

Ocurre también así con las costumbres populares. Pese a ser un nexo social incomparable, gracias a…/a pesar de… el origen religioso de algunas, se están perdiendo poquito a poco y ya sólo nos van quedando algunas.

Mi pueblo es fiel reflejo de ello, y constato que han desaparecido muchas, muchísimas costumbres y tradiciones populares que estaban arraigadas formando parte de nuestra idiosincrasia. Hace un tiempo, sin embargo, hay esfuerzos promovidos por vecinos socialmente activos (pocos) que tratan de recuperar algunas de esas tradiciones o costumbres.

Una de ellas siempre ha sido Santo Bastián. Nombre procedente de San Sebastián, se celebra hoy, 20 de Enero, y las personas del pueblo, grupos, pandillas o familias, salen al campo y se reúnen en un lugar tradicionalmente denominado ‘Las Minillas’. Este 20 de Enero transcurre en fraternal convivencia campestre entre juegos y meriendas.

Yo aun recuerdo cuando de pequeño, con un permiso autoconcedido y consentido, nos ausentábamos del colegio para cumplir fielmente con esta costumbre. Además, por suerte, generalmente salía el sol.

Era un día bonito.

En este 2009, en contra de lo habitual y para recordarnos que aun estamos en temporada invernal, habrá que posponerlo por la lluvia.

3 comentarios:

  1. En mi pueblo, Alhaurín de la Torre, el patrón es San Sebastián, día de fiesta oficial y a los hombres bautizados con este nombre los solemos llamar "Bastián". Allí nunca hace mucho frío pero es cierto que no es muy buena época para meriendas campestres. No es buena época ni siquiera para coger la aceituna.

    ResponderEliminar
  2. Ojala no se pierdan las tradiciones, y menos en pos de tradiciones venidas de otro paises, tipo jaluwin.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años,si no me equivoco, desapareció la fiesta de la patrona que se celebraba en agosto para disfrute de los catalinos, yordis y madrileños. Desconozco las razones ya que hace bastante que no me dejo caer por allí, pero la verdad es que era bastante divertido y había gente que se ponía realmente elegante... en fin.

    ResponderEliminar