"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

2 de abril de 2009

EL DEPORTE Y LOS NIÑOS


Por un lado, vemos cada día como el Deporte tiene más influencia y trascendencia social. Además, la práctica deportiva es uno de los pocos hábitos saludables que nos van dejando los científicos, eso si, con moderación, porque el revuelo en fallecimientos durante la practica deportiva también es de aupa.

Por otro lado, parece claro que para triufar o ser un deportista de élite hay que practicarlo desde bien joven, y que el deporte supone una buena evasión de otros hábitos menos saludables para esos jóvenes. Ser deportista es una salida profesional cada vez mayor.

Todo esto, ha desembocado en la práctica deportiva con hábitos profesionales por parte de auténticos niños. Un ejemplo reciente. En esos hábitos profesionales está la polémica.

¿Es bueno esto para esos niños? ¿Hace esto que se pierda la visión recreativa y saludable de la práctica deportiva? ¿Se sacrifican así muchos aspectos positivos del deporte en pos del triunfo y la motivación por el logro? Quizá si, quizá no. Yo no lo se.
Si así fuera, ¿Quién pone el límite? ¿Dónde se pone?

2 comentarios:

  1. No se sabe quien pone el límite: los entrenadores, los padres, el entorno... Hablo por la experiencia de mi hermana, que se pasó la infancia y la adolescencia entrenando a las órdenes de Paul Wildeboer y llegó a campeona de España de natación, y digo que los sacrificios son enormes para conseguir unos mínimos resultados. Pero no perdamos de vista el hecho de que esos deportistas que tanto veneramos (sobre todo si son españoles) llevan detrás infancias muy duras y sacrificadas. No basta con el talento, se necesitan miles de horas de práctica para destacar en alguna disciplina. O que me lo digan a mí, que después de los entrenamientos me iba a casa a hacer los deberes, mientras que uno de mis compañeros de equipo, que ahora juega en el Málaga CF, se quedaba en el campo hasta las tantas.
    Si es que no se puede tener todo...

    ResponderEliminar
  2. Complicado tema,para llegar a ser un gran deportista,se requiere un sacrificio considerable,tanto por parte del propio interesado, como de los padres, como porque no decirlo de los entrenadores.
    En cuanto a lo del video del chavalin ese,de acuerdo con el articulo, parece que no es típico saltimbanqui que vota bien la pelota, parece tener criterio, aunque chupon, tela.

    ResponderEliminar