"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

30 de octubre de 2009

INUNDACIONES

Desde hace un tiempo a esta parte, cada vez que oigo hablar del cambio climático aguzo el oído y me da la risa cuando lo que toca es la vertiente escéptica o la vertiente negacionista del mismo.
Yo no soy meteorólogo. Tampoco estudio el clima ni he desarrollado profundas investigaciones al respecto. No necesito leer Nature o Science para sacar alguna conclusión. Tengo los datos en la puerta de casa. Con mis propios ojos, y después de toda mi vida viviendo en la misma tierra, he visto como desde, por poner una fecha, los últimos cinco años a esta parte, los meses de septiembre, se han convertido en esperpénticas fechas que parecen anunciar el apocalipsis en forma de lluvias torrenciales en escasas horas y grandes ríos de aguas bravas que cruzan mi pueblo y según vamos a ver, otras localidades cercanas. La verdad sea dicha, es que estos fenómenos del final estival son muy conocidos y naturales, pero no se daban en zonas interiores como donde vivo jamás se habían dado. Son cosas más comunes en el levante español y sobre todo zonas costeras. Con todo esto, yo no albergo la menor duda. Hace tiempo que el cambio climático nos tiene ganada la partida por la mano.
Primero dejo un video sacado de Youtube con una recopilación de fotos de la riada del 16 de Septiembre en Ibros (Jaén).
Luego una muestra de cómo Linares, a 22 km sufrió algo parecido un mes después.

5 comentarios:

  1. No sé, no me acabo de creer lo del cambio climático (ojo que lo del efecto invernadero y la desertización es impepinable). Me hace gracía oír eso de "... han sido las peores lluvias desde 1927", o "no hacía tanto calor desde 1932". Creo que se deberían analizar series de datos históricos (pero no de 10 años, no, hablo de siglos o milenios).
    Por cierto, que son esas columnas de Linares, por dios, qué mal gusto...

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo en que los análisis de datos para el clima deben hacerse respecto a siglos o milenios.
    Ciertamente es pronto para hablar de cambio climático y he exagerado (muy dado en mi), pero...¿no llevará la acentuación del efecto invernadero a lo otro? Es sólo una pregunta por desconocimiento del tema en profundidad.
    En el caso concreto que trato, no deja de ser llamativo que llevemos tres o cuatro años consecutivos con estas trombas de agua y riadas para Septiembre. Obviando la diversidad de causas...¿a qué lo achacarías en mayor medida?

    ResponderEliminar
  3. Lo de las columnas por cierto, se llama Fuente del Pisar. Decorativo parece ser...

    ResponderEliminar
  4. Puede ser, lo malo es que los datos se pueden estrujar en cualquier sentido. Lo cierto es que el clima durante la historia de la tierra no ha hecho otra cosa que cambiar, de ahí que me ría ahora de eso del cambio climático, como si anteriormente hubiese sido algo immutable. La Montaña de Montserrat, sin ir mas lejos, tiene esas forma característica porque estuvo bajo el mar hace ya un tiempo... por lo que parece evidente que las temperaturas no han sido siempre las actuales (y allí no estabamos nosotros para echarnos las culpas...). Lo que está claro es que actualmente, la acción humana ha desencadenado ciertos procesos que pueden incidir negativamente en nuestra percepción de lo que debería ser un clima deseable. En fin, que es un poco complicado. Si quieres mas info te recomiendo los libros de James Lovelock (Las edades de Gaia, etc).

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito! ¡Qué bien te has explicado! Sí señor. Claro y nitido.

    Añadir solamente a lo que dices..."Lo que está claro es que actualmente, la acción humana ha desencadenado ciertos procesos que pueden incidir negativamente en nuestra percepción de lo que debería ser un clima deseable." Supongo que también estamos de acuerdo en que lo destacado de los cambios actuales, supuestamente provocados por nosotros, es la velocidad a la que se están produciendo estos cambios y la velocidad en que se ve afectado el clima por esos procesos que nombras.

    Tomo nota de esas lecturas, gracias.

    ResponderEliminar