"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

9 de octubre de 2009

NOBEL DE LA PAZ PARA "LA ESPERANZA"

Si tres de cada cuatro veces ya me llevo una sorpresa superlativa con el Premio Nobel de literatura, hoy con el Nobel de la Paz ha sido de shock nervioso. Nobel de la Paz para Obama, ale, y con poco más de medio año de mandato en La Casa Blanca. Y los argumentos, véanse, son más sólidos que una chabola, ya ven, porque de hechos, ni se habla, ni se puede hablar. Ciertamente, el mayor argumento del premio es “el nuevo clima que reina en el mundo” y “la esperanza de un mundo mejor”. ¡Ahí es nada! Y conste que pienso que dentro de cuatro años podría merecerlo según vaya todo, ¿pero ahora? Bueno, nada mejor que sus propias palabras "Estoy a la vez sorprendido y profundamente halagado por la decisión del comité del premio Nobel" "No lo veo como un premio a mis propios logros, sino con un reconocimiento al liderazgo de Estados Unidos en nombre de las aspiraciones de las personas en todas las naciones".
Entonces, que alguien me diga ahora que estos premios no están politizados ¡por favor! No juzgo el ánimo y la esencial intención de este premio para dar un empujón hacia la definitiva lucha por lograr la paz en algunos lugares del mundo, lugares que todos sabemos cuáles son, porque de algunos otros nadie se acuerda. Pero por el contrario, si me entristece que se hayan obviado a otras personas que llevan tantos años trabajando por esa Paz, sobre todo en aquellos lugares donde los intereses económicos y sociales de las grandes potencias no llegan.

3 comentarios:

  1. Yo me quedé pasmada cuando me enteré de que le habían dado el premio Nobel de la paz a Obama .
    Dentro de unos años igual se lo merece pero hoy en día no ha hecho nada todavía .
    Podía haber intervenido en Oriente para apaciguar a lo palestinos y los judíos , pero claro hay que tener en cuenta que los grandes capitales americanos están en manos de los judíos y igual eso no interesa .Que yo sepa sólo hasta la presente tiene buenas intenciones y poco más , pero claro las intenciones de Obama valen más que años y años de lucha por parte de personas e instituciones que se dejan la piel en defensa de los derechos humanos .
    En fin de todos es sabido que los Nobel están muy politizados , pero es penoso .
    Espero que el señor Obama haga honor a su nombramiento y haga algo para merecérselo , como lo de Oriente y otros temas que están anquilosados y que necesitan un empuje para alcanzar la paz.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, darle el premio Nobel de la paz a Obama ha sido una decisión precipitada. Esta bien que muchos norteamericanos confíen en que va a cumplir todo lo que prometió, pero no lleva demasiado tiempo en la presidencia como para que le dieran el premio Nobel de la paz tan solo porque haya prometido retirar tropas y demás historias. Quien sabe, quizá este premio Nobel de la Paz le sirva de estímulo para hacerse merecedor de este premio o quizá no.

    ResponderEliminar