"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

4 de octubre de 2009

SERÁ RIO ¿Y AHORA?

Como ya aventurábamos, aunque no se quisiera reconocer el despilfarro de dinero público por un sueño imposible y en tiempos de crisis, Madrid no organizará los juegos olímpicos de 2016. Será Rio de Janeiro.
El acierto de mi porra fue parcial. Acerté la ciudad ganadora y erré los descartes iniciales, y es que, mirando con la óptica adecuada era fácil adivinar que los miembros del COI ya tenían bien analizadas todas las fiestecitas que podrían organizar en el incomparable marco que les ofrecerán sus yates en la bahía de Rio. Y ante eso, poco se puede hacer.
A partir de ahora ya podemos ir preparando el cuerpo. Debemos preguntarnos sobre todo si, mientras este país no levanta cabeza, seguiremos tirando el dinero para alimentar ilusiones de este tipo. Si se vuelve a intentar, volverá a suponer un ingente gasto que nadie asegura se amortice alguna vez, porque la lucha por las olimpiadas de 2020 será de mucha más fiereza y con candidaturas muy serias como (a priori), París, Moscú, Venecia, ¿Estambul?…ya que Europa lo intentará convencida de que vuelve a tocar por aquello de la rotación, más candidaturas añadidas y algo menos sólidas que ya van reclamando su sitio, como ahora Rio, de ciudades tipo Doha o Dubai. Si Latinoamérica ya los tiene, y África aun no puede, la próxima en reclamar su lugar en el olimpismo a medio plazo debe ser una ciudad del mundo árabe.
Y si no se intenta lograr la organización de los Juegos de 2020, dónde va a quedar la inversión y los esfuerzos de estos años en los tres últimos procesos selectivos de ciudades olímpicas. ¿Hasta cuándo se debería aplazar?

7 comentarios:

  1. Qué mala es la envidia, y qué daño está haciendo que Madrid quiera ser como Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Por eso no queremos que MAD tenga JJOO, para que no se convierta en la misma mierda que BCN (aunque lleva 20 años haciendo méritos suficientes para serlo). Despues de los JJOO vienen los Forums y despues... sólo hay que leer el periodico del día.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también he escuchado opiniones contrarias a la tuya sobre la influencia de los Juegos en Barcelona. Y si tiene importancia, decir que son residentes allí desde el nacimiento y mayores que nosotros al menos una década.

    Supongo que la realidad debe ser un término medio.

    ResponderEliminar
  4. Ojo, que no niego que para los juegos de BCN no se hicieran mejoras: las rondas (que hacen que no sea tanta pesadilla atravesar Barcelona), la recuperación de la montaña de Montjuic, las playas y el casco antiguo. Solo digo que NO son necesarios unos JJOO para hacer las mejoras en la ciudad.
    También se promocionó la ciudad a nivel turístico, tanto que ahora está llena de garrulos que se creen que están en su casa (intenten echar un meo en una plaza de Londres, a ver qué les pasa).
    En Madrid llevan 20 años de obras y yo sigo tardando 45 minutos en recorrer en taxi la distancia entre el aeropuerto y el centro (15 Km). Con las obras de los juegos eso mejoraría??
    El subidón de los JJOO es muy chulo, recuerdo que los de BCN los viví en Ibros y fue muy intenso, pero desgraciadamente dura poco y no justifica que lo publico financie una iniciativa privada.

    ResponderEliminar
  5. A quién se le ocurre coger un taxi en el aeropuerto de Madrid, teniendo el metro que llega casi hasta la butaca del avión? Si es que no sabemos en qué gastarnos los dineros.

    Yo no me acuerdo cómo era Barcelona antes de los Juegos, pero seguramente se mejoró mucho la ciudad a razón de ellos. Si lo mismo es para Madrid, bienvenidos sean.

    (Los JJOO de Barcelona en Ibros sí que fueron intensos. Todavía me acuerdo del chiste Espana-Ghana.)

    El problema de los garrulos no es la promoción turística, sino Ryanair y sus vuelos a 0,99 EUR. Para todo lo demás, civismo.

    Lo que yo todavía no he entendido es cómo puede ser que en Madrid estén siempre en obras, qué es lo que están haciendo??

    ResponderEliminar