"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

14 de octubre de 2009

¿Y ÁGORA...QUÉ?

Ya soy uno más de los que han pasado por taquilla para ver Ágora, lo último y esperado de A. Amenabar. Después de meses esperando, ya es parte de mis recuerdos y sensaciones. Ahí van mis notas.
10. Potencia visual a raudales. Magnífica recreación de lo que debió ser la ciudad de Alejandría. Fotografía luminosa y colosales escenarios.
9. Para Darío Marinelli. Muy buena y apropiada banda sonora.
8. Rachel Weisz. Creo que no pasará a la historia, pero es lo mejor con diferencia en el plano interpretativo.
7. Un autor español manejando presupuestos gigantescos, y financiación nacional. Una peli española vuelve a llenar salas ¡Qué pena que es algo esporádico!
6. Para Max Minghella, que puede que no se quede sólo en hijo de…aunque aun le queda camino. En general, interpretaciones mejorables.
5. A la carga de profundidad que transmite con los muchos mensajes encerrados en esta historia. Tantos mensajes relacionados entre sí hacen que ninguno sea tratado con la profundidad necesaria, aunque si quedan bien esbozados.
4. A la sensación de que es una buena película, pero que algo falta, y a lo difícil que es describir ese algo.
3. A la falta de intensidad de la narración. Aunque supongo que el intento de ser fiel a la historia en ocasiones provoca estas cosas, ya lo vimos en Alatriste, el resultado final es bastante plano. ¿Serán los sobrios movimientos de cámara en los momentos álgidos? Por cierto, no sabemos cuánto afectan a esto los tijeretazos al metraje.
2. Para Amenábar, porque lo cortés no quita lo valiente, y viendo su incuestionable talento para el cine, me sabe a poco una peli donde sobre todo destacan los aspectos técnicos, más aun tras sus geniales operas primas.
1. A las patatas en el cine. ¡Por Dios bendito, que se prohíba su venta!
0. A la intolerancia. ¡Que se vea que prestamos atención! La historia, se supone, está para eso, para aprender de ella.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu valoración. Me quedo con las imágenes y la banda sonora. Esperaba algo más de ella. No me convence.

    Un saludo, Rosa V.

    ResponderEliminar
  2. Sin ser uno de los principales defectos, y como esta opinión la tenemos muchos según he visto, empiezo a pensar que las altas expectativas creadas (por su historia, por Amenabar, por un presupuesto tan alto, por la gran campaña de publicidad, etc) le han hecho daño.

    Encantado de encontrarte de nuevo por aquí. Saludos Rosa.

    ResponderEliminar
  3. "A la falta de intensidad de la narración. Aunque supongo que el intento de ser fiel a la historia"
    ...

    Hipatia tenía unos 60 años cuando pasó lo de la peli, y la biblioteca de Alejandría hacía tiempo que había sido destruida por el fuego. No sé cómo va la peli, pero se ve muy maniquea. Por lo que tengo entendido, las tensiones eran maás por razones políticas (que querían quitarse a la tipa de encima porque era muy influyente) que por religiosas, aunque hubo de todo, supongo.

    No sé, a mí, gustándome Amenábar, viendo el tráiler y el lema publicitario de "Libertad" (ya me río cada vez que una peli me habla de libertad) y demás, creo que no la voy a ver.

    ResponderEliminar
  4. No conozco nada de la historia de Hipatia, pero por lo que cuentas, ni tan siquiera ha habido el intento de ser fieles a la historia en ese caso. Gracias por esa aportación.

    No sabía que el lema de la publicidad fuera La Libertad, pero seguramente se refiere a la de pensamiento. El fondo de la peli es la tolerancia. Por lo demás, como mucho la ves descargada si la curiosidad te alcanza, lo bueno de ella lo encontramos también en otras muchas. No te pierdes nada.

    ResponderEliminar