"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

31 de diciembre de 2009

EL FACTOR HUMANO de JOHN CARLIN

Dije que se oían maravillas de este libro, y ahora, una vez leído, las corroboro. El Factor Humano es un libro brillante tanto en la forma como en el fondo que cuenta de manera amena y sencilla hechos bastante importantes en la historia del siglo pasado.
John Carlin nos transporta a los diez años decisivos en la forja de un país, Sudáfrica, narrando los hechos a través de una de las figuras más trascendentales del S.XX, Nelson Mandela. De 1985 a 1995, progresivamente nos relata desde el último periplo carcelero y posterior liberación de Nelson Mandela hasta las primeras elecciones con libertad de participación, y que dieron paso a la abolición del Apartheid y al establecimiento de un régimen democrático en Sudáfrica. La historia, bien hilvanada en hechos y personajes, se articula alrededor del rugby a partir de 1993, deporte importantísimo para la minoría blanca y que terminaría siendo decisivo en el plano emocional mediante la forja de un verdadero sentimiento nacional de unión para todos los sudafricanos canalizado a través de la victoria en la Copa del Mundo de Rugby de 1995, celebrada en el propio país de Sudáfrica. Con todo ello, Carlin logra acercarnos a un hombre y un país con una magnífica historia de diálogo, perdón y reconciliación.
Este relato periodístico queda a mitad de camino entre, la historia política, la biografía y el relato deportivo, y logra con ello un notable dinamismo narrativo a través de las circunstancias de un periodo de la historia que hasta mí, por distancia y desinterés, llegó en su día bastante distorsionado.
Ha tenido que ser este último libro, la mejor lectura de todo 2009. Esto supone una satisfacción añadida ya que me permite hacer una recomendación literaria a mi lector con veto a la novela, y poder devolver al menos una de las muchas que yo recibo por su parte.
Sigo esperando INVICTUS, la película de Clint Eastwood sobre este libro.

3 comentarios:

  1. Bien está lo que bien acaba. Le pondremos una marca de seguimiento al libro. Este Carlin no es el que habla de futbol en El Pais??

    ResponderEliminar
  2. La película está entretenida, ni mucho menos es un peliculón.

    ResponderEliminar