"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

24 de julio de 2010

TEATRO: EL TESTIGO por RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"

Ayer pasó por las tablas del Teatro Montemar de Baeza, Rafael Álvarez “El Brujo”, y un servidor se acercó presintiendo que merecía la pena.  

Rafael Álvarez, como se puede deducir, es un polifacético y reconocido actor de teatro, sobre todo, pero también de cine y televisión, que interpretó la obra EL TESTIGO. En esta obra “El Brujo” interpreta el papel de Juan, que en la austera ambientación de una taberna nos da a conocer a Miguel Pantalón, imaginario cantante flamenco que poca gente llegó a conocer pero del que mucho se cuenta. Él, que sí lo llegó a conocer, traza una radiografía ácida de sus virtudes y miserias, logrando “llevarse al huerto” con ella a todo el auditorio.

Primero en la obra supo ser brillante, certero, y sacar partido a su arte con “omisiones, medias palabras y sobreentendidos” que dice Juan Ignacio García en ABC. Profesional donde los haya, supo lidiar con alguna imprevista interrupción y sacarle partido para su propia grandeza. Pero también supo ser mordaz, sutil y preciso en el postrero regalo de despedida que le hizo al auditorio en forma de breve e hilarante monólogo crítico, sobre todo con quien se atreve a entrar tarde al teatro o con los maleducados e hirientes flash de los aficionados al recuerdo gráfico. En esas, enfiló casi todos los palos, desde la Casa Real, la Iglesia, los tópicos andaluces, el flamenco y el trabajo.

Muy buen trabajo el suyo. Mi presunción fue acertada. Bien que lo disfruté.

3 comentarios:

  1. Hace años lo vi representando El lazarillo de Tormes. Después de un inicio abrumador, hizo un alto y empezó a interpretar un monólogo, creo que improvisado. Nunca supe si era parte de la obra o si se cansó a la mitad y nos enchufó el monólogo.
    A pesar de gustarme, no pude evitar sentirme un poco engañado.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que me dices y por lo que vi...parece propenso a ese tipo de monólogos. Y sí, no se sabe cuánto de ello es improvisado y cuánto no.

    ResponderEliminar
  3. No me enteré, sino me hubiera gustado ir, ahh no que estaba de tarde, jejee.
    Disfruta!!!

    ResponderEliminar