"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

19 de diciembre de 2008

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

He leído San Manuel Bueno, mártir, que se me había recomendado en este mismo blog.

Ante todo, quiero agradecer la recomendación que me habéis hecho y va en adelanto decir que ha sido más que acertada. Ciertamente, no os equivocáis al recomendar esta lectura, y yo que la he disfrutado no puedo más que decirlo y agradecer profundamente mi segunda, y ahora si definitiva, iniciación al maestro Unamuno.

Bien sabéis que el libro del que hablamos es tan sumamente breve como para que diese cuenta de él en un rato de la tarde noche. Y digo breve en extensión, no se me entienda mal, porque el libro es hondo y profundo como para hablar y reflexionar durante años, ¡Qué digo años! ¡Lustros!

Hablaba yo de releer cuando me dieron esta recomendación, y ciertamente, este si es un libro de releer, y releer. De hecho, lo he dejado en la mesita de noche, para releer y también para aprovechar la magnífica edición de la editorial Cátedra - como viene haciendo durante años con los grandes clásicos nacionales en su colección Letras Hispánicas – y permitir que el estudioso de la obra Mario Valdés (no creo que tenga nada que ver con el café) me explique tanto del libro como de su autor y estilice mi comprensión actual.

En cuanto al libro en sí, poco puedo aportar yo de novedoso. Hay mucho escrito sobre ello. Recalcar simplemente que se trata de un enfoque muy interesante para afrontar la credulidad y la incredulidad desde el punto de vista religioso, esas dudas, y que se trata de un libro muy filosófico y espiritual, sin saber definir yo qué punto es predominante sobre el otro. Análisis y estudios sobre estos aspectos se pueden encontrar sin dificultad.

El tema, pese a que veo los toros desde la barrera, me resulta muy interesante y creo que está tratado con un gusto exquisito. Y digo lo de ver los toros desde la barrera porque yo, desde el aspecto religioso, sólo creo en la incapacidad del hombre para comprender y conocer todo esto que tratan las religiones. En lo que si creo es en esta vida, y no me preocupa si es la única vida o hay más después de la muerte, creo en la ética del ser humano y en la moral, con muchos aspectos compartidos con las doctrinas religiosas por supuesto, creo en la capacidad del hombre para vivir en sociedad y con mutuo respeto, y también creo en la necesidad que tenemos las personas de explicárnoslo todo y buscarle un sentido lógico a la vida y sus avatares.

Comentar que me gusta mucho la creación casi onírica de los paisajes de ese pueblo que narra la historia, con su lago y su montaña, que son los grandes elementos metafóricos del tema de la novela. No sé si existe, pero qué bonito debía de ser ese pueblo y su contorno.

Y también destacar lo que en mayor medida disfruto, y no es otra cosa que la sencilla escritura de uno de los grandes escritores en lengua española; la escritura de un maestro. Me gusta deleitarme en su estupenda prosa, ver como Unamuno adapta el lenguaje a sus personajes sin restarle calidad, y sobre todo admirar como se hace una gran novela en tan poco texto y con tanto contenido, más aun teniendo en cuenta que utiliza los ingredientes perfectos con los que cualquier otro hubiera escrito un auténtico tostón. Me declaro también sorprendido por la sencillez de lectura a la que se presta esta novela, muy al contrario de otros escritos de Unamuno a los que yo había podido acercarme.

En definitiva, una recomendación bien hecha, a la cual ahora me sumo para cualquier otra persona, que he aprovechado y que seguiré aprovechando en diversos ratos de relectura.

1 comentario:

  1. Como me alegra leer lo que leo, que hayas disfrutado con él. De tu artículo, con el que comparto casi todo porque ya lo hago de hecho con el propio texto, me quedo con aquello que dice "creo en la capacidad del hombre para vivir en sociedad y con mutuo respeto,.....y buscarle un sentido lógico a la vida y sus avatares".Grandioso.Que se lo apliquen ciertos comensales. A buen entendedor....Cuando se habla claro escueze.TROTAMUNDOS.

    ResponderEliminar