"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

16 de agosto de 2009

DEPORTES OLÍMPICOS

El Rugby y el Golf han sido propuestos para ser deportes olímpicos.
He de decir que me gusta la propuesta, y también que me parecería bien con algún otro deporte que ahora mismo no tengo en mente. De sobra es conocida aquí mi inclinación por el Rugby, pero añado unas reflexiones al hecho en sí.
En referencia al Rugby, parece ser que podría tratarse de incluir la modalidad de Rugby a siete, y no entiendo por qué. Primero, creo que hay dos razones de peso para que fuera el RUGBY, con mayúsculas, el deporte olímpico y no el sucedáneo del Rugby a 7, pensado sobre todo para formar a los jóvenes.
La primera razón sería que, tras el Atletismo, el Rugby puede ser el deporte cuyos valores sean más coincidentes con los valores olímpicos (esfuerzo y superación, juego limpio, respeto al adversario…); y la segunda razón, que el Rugby es uno de los deportes con más aficionados en el mundo. Su mundial es el tercer evento más seguido a través de las televisiones por poner un ejemplo, y esto, en el olimpismo moderno es una vía de negocio más que interesante en cuanto a medios, sedes y repercusión socioeconómica.
¿Se imaginan que a la hora de hacer el Fútbol deporte olímpico, hubiéramos elegido el Fútbol 7? No, ¿verdad? Pero es que además ya hemos visto lo ocurrido con el fútbol y el Baloncesto en el olimpismo. El Fútbol 11 dentro del programa olímpico sufrió una evolución desde la existencia de un límite de edad, hasta la progresiva eliminación de restricciones posibilitando la inclusión de profesionales, y el Baloncesto en su apartado NBA tanto de lo mismo. Entonces, por qué esta tontería de empezar con el Rugby a 7. En eso no aprendemos.
El Rugby profesional quedaría perfecto dentro del programa olímpico pasando a ser una de las competiciones más seguidas, y lo único a tener en cuenta sería cómo integrar esta competición en el calendario profesional existente.
Analizando el tema, parece evidente que si el Rugby fuera un deporte popular en los EEUU hace hace tiempo que tendría la categoría de deporte olímpico, y no sólo por motivos deportivos, sino también porque tanto la NBC (que posee los derechos para el país) como otras entidades tipo Coca-Cola ya habrían hecho por dónde. En cualquier caso, parece claro que ante la inminencia de unos Juegos Olímpicos en Inglaterra, el Rugby será Olímpico, y esperemos que para siempre.
En referencia al Golf, poco que decir puesto que soy profano en la materia. Si acaso, comentar que hay varias cosas que parecen probables. Por una parte, creo que por su importancia en el mundo anglosajón, el Golf alcanzará la categoría de deporte olímpico antes o después, y por otro lado, dadas sus condiciones, será un torneo abierto a las sorpresas, al menos para alguna de las tres medallas. Sólo hay que ver lo que ocurre a menudo en los grandes torneos, con la excepción de Woods.

1 comentario:

  1. Ojala el rugby algún dia sea Deporte Olímpico y se le de en España, el prestigio que tiene en otros paises; y el golf, pues no se, en el golf, lo importante es ganar(bueno como en casi todos los deportes), pero alguien sabe quien queda 2º en un torneo de golf???

    ResponderEliminar