"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

3 de febrero de 2009

EL LECTOR de BERNHARD SCHLINK



De principio digo que duden de mí, porque solo encontrarán elogios hacia este libro.

‘El Lector’, escrito por Bernhard Schlink, es una historia de amor que se desarrolla marcada por la culpabilidad personal de quien ama y a veces siente que no debe, y en un nivel superior, marcada por la culpabilidad de una Nación ante del drama y el horror Nazi que muchos siquiera llegaron a conocer. Magnífico en mi opinión, con una sensibilidad y sobriedad exquisita para abordar el manido tema del Holocausto Nazi, sin tópicos y sin pretensiones, e intencionadamente a mi juicio, también sin profundidad.

A veces previsible, a veces sorprendente, se trata de una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. Muy emotivo a ratos, nos cuenta cómo cierto día, una mujer de 36 años ayuda a un joven de 15 enfermo, cómo surge el amor en él y cobra vida una relación erótica entre ambos, donde en sus encuentros, él tiene que leer en voz alta para ella, fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstoi, Dickens…, y no contaré nada más, puesto que dejo un enlace a una reseña que la mía no va a mejorar, si bien, también pretendo con ello, exhortarles a pasar de reseñas y leer en dos tardes un libro de escasas 200 páginas que verdaderamente merecen la pena.

Para aquellos poco aficionados a la lectura, y que sorprendentemente han llegado hasta este punto, decir que próximamente tendremos la película, y según parece viene con halos de calidad. Esto les hará fácil disfrutar de esta historia.

3 comentarios:

  1. Me seguire fiando de tus recomendaciones, ya que de momento nunca me han fallado, y ademas, ya estoy terminando el libro que me ocupa ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ya me lo estas dejando,jejej

    ResponderEliminar
  3. Cuando tu me digas, luis. Por cierto, mucha alegria me da leerte en mi planeta, que siempre es tu casa.

    ResponderEliminar