"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

16 de junio de 2010

ESPAÑA 0-1 SUIZA

En un partido que se presumía de empate si a la calidad de los himnos nos ceñimos, nuestra selección española de futbol (la de Del Bosque) ha vuelto a hacer el gamba, como habitúa en los mundiales.

No se crean con ello que voy a aprovechar el tirón de la derrota para hacer sangre, que más de uno habrá. Aquellos que frecuentan mis conversaciones futbolísticas saben que ni antes, ni después de la victoria europea me ha gustado el abusivo toquecito de nuestros jugadores.
El buen futbol es igual para casi todo el mundo, también para mí, pero en mis creencias no se debe abandonar el sentido común ni la intencionalidad de los desplazamientos del balón por el abuso del pase, por suponer que ese pase de más queda que te cagas y me hace la repera mientras el contrario da vueltas. Tocar, mover, abrir, esperar, etc. -Si-, pero re-tocar y re-mover -No-. Abusamos tanto de ello, que en ocasiones, incluso teniendo tiro claro dentro del área seguimos intentando un último recorte, una última virguería. El secreto de mover y tocar no está solo en sacar de posición al rival y esperar el error; crear un espacio donde no había. Indispensable es también, completar y coordinar esto con el propio movimiento sin balón, cosa que hoy España no ha dominado, con Villa como posible ejemplo de jugador que siempre andaba pasado unas, desubicado otras.
Aunque no achaco la derrota completamente a lo próximo que voy a comentar; si creo dentro de mis limitados conocimientos que son cosas a tener en cuenta:
Observo un error táctico del seleccionador (opinable por supuesto), que con los cambios ha desmantelado numéricamente el centro del campo (introduciendo un delantero más y abriendo el campo con interiores y/o extremos) y con ello, prescindiendo del dominio del espacio en esa zona y de la superioridad en el rechace para las segundas jugadas. Este hecho rompe con los principios de un equipo que vive de la construcción del juego a través de la calidad técnica del centro del campo. Como consecuencia, menos gente, menos toque, más verticalidad y sobre todo, incremento exponencial de balones colgados al área que devienen en el segundo error, no sacar a un rematador nato como Llorente, que para eso fue llevado.
Para ser ligeramente constructivo, en un equipo tan técnico como esta selección, mi alternativa nunca pasa por un menor número de personas en el centro del campo, sino más bien en aumentarlo (Cesc) quitando a algún defensa (Capdevila, hoy nulo en ataque) para dejar superioridad con balón y mantener la capacidad de hacer coberturas al perder la posesión.
En el segundo tiempo he echado de menos a Cesc, que aporta entre otras cosas, último pase, llegada desde atrás y personalidad, más aun cuando Xavi no ha parecido tener toda la frescura de otras veces llegado el tramo final, e Iniesta tenía que ser sustituido.
Gerónimo, Caballo Loco o como quieran apodarle sigue cabalgando a sus anchas por la banda derecha sin que nadie se digne a darle una colleja. En su falsa superioridad y confianza, sigue dándole un par de metros de ventaja al atacante rival para que luego, cuando el devenir de la jugada y por azar del destino éste queda habilitado para hacer sangre, él, Caballo Loco, sólo esté para ser un espectador privilegiado de la estocada. Analicen si lo desean, la repetición del gol suizo. Como dijo un coleguilla ¡Ramos, pírate! ¡Cuánto desperdicio de condiciones para esto!
Hay más. No se ha tenido en cuenta que Senna fue un coloso en la Eurocopa y Busquets, pese a todo lo bueno, todavía no está a ese nivel de excelencia.

Aun así, nada se ha perdido y nada se ha ganado. Tenemos un buen ejemplo reciente en la Selección de baloncesto (la de Scariolo). Hoy ha sido un partido flojo de España y un partido muy serio de Suiza, casi perfectos en defensa (por algo los he puesto en Octavos en mis porras, por delante de Chile jejeje). Con un poquito de fortuna España podría haberse llevado el partido y ha demostrado ser mejor que Suiza, que ha optimizado sus ocasiones.

Ahora le toca a la selección dejarme en evidencia a base de toquecitos en el próximo partido. Ya lo ven, algún día tenía que salirme el seleccionador que los españoles llevamos dentro y hoy lo saco para desahogarme.

9 comentarios:

  1. Madre mia, como se echa de menos a Senna. En la Euro Xabi Alonso era reserva y ahora titular junto al tuercebotas de Busquets. Dos medios defensivos contra Suiza!! Y Cesc chupando banquillo.
    Lo de Casillas es para echarle de comer aparte, gloriosa salida con los pies, ¡dentro del area!
    Con Mou me temo que se va a tener que poner las pilas...
    Esto huele a Francia 98 (empate con chile y goleada a Honduras)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, buen cambio de aspecto!

    ResponderEliminar
  3. Glorioso!! Parece que hemos visto el mismo partido jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion, Del Bosque tenia en mente introducir a Cesc por un defensa en el tercer cambio, imagino, o quiero imaginar que se estaba dando cuenta de la situacion en la que se encontraba el partido, pero claro, dicho cambio se fue al traste por la lesion de Iniesta.

    Por otra parte estoy deacuerdo con vosotros en que estamos echando de menos a Senna, mucho mas de lo que la gente creia, ( y es que el trabajo sucio...nunca luce tanto como el gol o la asistencia ) y eso que hemos jugado contra la grandiosa y todopoderosa....mmmm suiza????
    Si....esto huele a francia 98

    ResponderEliminar
  5. Podría ser eso que dices pero...si estuviera pensando en sacar a Cesc, aunque ya no pueda quitar a un defensa y tenga que ser por Iniesta...¿porqué no sacarlo? Ha sacado a Pedro creo recordar.

    Se puede conjeturar mucho. Todos tenemos un seleccionador dentro.

    ResponderEliminar
  6. en mi opinion no le saco a el por que ya no es lo mismo el cambio...medio por defensa...ke medio por medio...se va iniesta...entra cesc..es medio por medio, mas toque, mas elaboracion, MAS DE LO MISMO.
    Si hubiera entrado Cesc por un defensa, que era lo pretendido, hubiera jugado un papel diferente al que hubiera tenido , teniendo que entrar por Iniesta...por que si entra Cesc por un defensa, hubiera jugado justo por detras de los puntas, mas ofensivo, en cambio al tener que salir Iniesta del terreno de juego, a mi juicio, Del Bosque se ha decantado por el desborde y la rapidez de Pedro...vamos..QUE PARA MI SI EL QUE DEBE ABANDONAR EL TERRENO DE JUEGO ES INIESTA, ES MAS OFENSIVO EL CAMBIO POR PEDRO, QUE NO POR CESC.

    ResponderEliminar
  7. Bufffff...podríamos hacer un debate eterno, que si si, que si no...

    Por contestar, yo creo que saca a Pedro por lo mismo que a Navas. Desborde, llegada, gol, abrir el campo y crear espacios... En definitiva, independientemente de qué jugador saliera, intentaba cambiar la forma de atacar a Suiza, hasta ese momento infructuosa. Dentro de ese planteamiento Cesc suponía más de lo que ya tenía en el campo.

    Para mi, Cesc debería haber jugado y si Iniesta no se hubiera lesionado, Del Bosque tampoco lo habría sacado por eso que digo de probar con otra forma de atacar. Pero bueno, son más suposiciones que no conducen a ningún lado.

    ResponderEliminar
  8. Yo no he visto el partido, sólo un resumen... jeje

    ResponderEliminar
  9. Este es mi titular si fuera periodista cutre de periodismos ¿deportivo?:
    "Lo siento por España, me alegro por la "roja"

    Y por "roja" se puede enteder Chile o...

    ResponderEliminar