"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

2 de septiembre de 2010

ORIGEN (INCEPTION)

Origen es seguramente la película del momento en los cines. Lo primero que llama la atención de ella es que está muy currada, la han hecho a conciencia, y es de agradecer. Lo siguiente a destacar es que gusta bastante; objetivo conseguido. He visto en la IMDB que tiene una nota superior al 9, nota que juzgo como una absurda exageración que no hace sino dañar la percepción de una buena película, porque es buena, pero con algunas cosas que chirrían un tanto.

Sobre el argumento, decir que este último trabajo de Nolan (me sigo quedando con El Caballero Oscuro) trata sobre sueños. En concreto, sobre la posibilidad de penetrar en los sueños de la gente y robar, robar ideas. Pero al prota, DiCaprio, perseguido por ello, le surge la posibilidad de redimirse por hacer justo lo contrario, poner una idea en la mente de alguien. Hasta aquí puedo leer…

A mi corto entender, hay que aplaudir el esfuerzo por hacer bastante accesible y comprensible un argumento que por momentos podría ser confuso, si bien, para algunos lo es. A pesar de exigir al espectador que ponga algo de su parte, no es complicada, pero sí que no permite muchas distracciones. Aplaudo también el trabajo de fotografía y la muy correcta utilización de los efectos especiales, la originalidad del argumento, la banda sonora, la continua mejora de DiCaprio como actor de verdad (seguramente sea este uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores del año también), y sobre todo, la pedazo de mujer y actriz que es Marion Cotillard en esta peli. Veanla y me cuentan.

Hay también algunas cosas negativas que me impiden catalogarla al nivel de los enfervorizados votantes de la IMDB, pero es que claman al cielo. En un argumento donde se han cuidado tantos detalles, me suena a pifia una máquina tan cutre para conectar con los sueños de las personas, o para fabricarlos, máquina de la que nadie explica su mecanismo o su funcionamiento. También hay otros hechos menores durante la acción que me parecen menos loables, pero sería destripar demasiado. Y ¡por favor!, ¿cómo puede tener Michael Caine un papel tan fútil?.

En general, es de lo mejor de los últimos tiempos, algo no muy difícil de lograr. Tomen nota del final, es destacable, y por si se animan a verla, como siempre, dejo el tráiler.

6 comentarios:

  1. No la he visto pero me huele un poco a Matrix, ¿me equivoco?
    Le daremos una oportunidad (y eso que la de Batman no me dijo gran cosa).

    ResponderEliminar
  2. Si, tiene "un aire" a Matrix, pero mejor película.

    La de Batman para mi fue muy buena y mejor que esta. Así puedes hacerte una idea general de mi valoración.

    ResponderEliminar
  3. Si, yo también tenía esa sensación, de que podía explicar un poco más de la máquina, que podía estar más currada, pero al terminar entendí que no era necesario, en mi opinión el verdadero origen lo hace en si mismo, el viaja a su interior para resolver sus conflictos, sus miedos, su culpabilidad por la muerte de su mujer...

    ResponderEliminar
  4. drk-side@blogspot.es9 de noviembre de 2010, 12:07

    a mi me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Una pm con perdón de la mesa.

    ResponderEliminar
  6. ¿pm? ¿¿peli monumental??? jajajajjajaja....

    ...no es para tanto hombre! jajaja

    ResponderEliminar