"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

4 de septiembre de 2010

UNA CUESTIÓN PERSONAL de KENZABURO OE

Ha sido este mi primer acercamiento a la novela japonesa y ha resultado exitoso. Aun tengo pendiente a Murakami, pero Kenzaburo Oe ha satisfecho mis expectativas.

Después de un verano infructuoso con mis lecturas, abandonadas triunfalmente en su mayoría, no parecía que esta novela fuese a romper esta mala racha, pero Kenzaburo Oe es brillante y pronto supe que me iba a gustar. Con un fantástico dominio del lenguaje, y una gran capacidad para transmitir sensaciones, sentimientos y reflejar las miserias del ser humano para enfrentar el natural egoísmo frente a la realidad que colapsa su desarrollo, este escritor ha conseguido hacerme pasar un buen rato. Eso es mucho.

Por cierto, si quieren saber de qué va el libro, la micro-reseña de casadellibro no les servirá de mucho, siendo benevolente con ella. Mejor aquí. Y para cachondos que quieran profundizar en este librlo, recomiendo esta visita. La mía es la siguiente: Bird, apodo del protagonista, acaba de tener un hijo con una hernia cerebral. Este hecho hace que se derrumbe, no sólo su castillo de ilusiones para el futuro, sino también su presente. En pocos días hace un recorrido interior dominado por la bebida y el sexo furtivo con una antigua amiga, debatiendose entre dejar morir al bebé o acometer una operación que lo salve, pero lo estigmatice de por vida, al bebé y a él mismo, encadenandole a "la carcel de la familia".


Escrito con mucha crudeza y una calidad notable, es una novela con tintes autobiográficos puesto que el autor también tuvo un hijo con una deficiencia mental provocada por hidrocefalia.

3 comentarios:

  1. Después de leer según que cosas uno ya no vuelve a los Zafones y compañía...
    Buena recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno tiene hijos (yo), y tan pequeños se siente incapaz de abordar una obra de este calibre. Lo pondré en mis favoritos para cuando me canse de los Zafones...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente lógico Fernando. Aquí puede que de vez en cuando encuentres alguna recomendación a mitad de camino entre una cosa y otra. Quizá te sean útiles aun con hijos jejeje.

    ResponderEliminar