"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

27 de septiembre de 2010

PODER Y DEBILIDAD de Robert Kagan

En este libro, Robert Kagan nos ofrece su particular opinión sobre las relaciones entre Europa y EEUU, y los motivos que llevan a los distintos y casi enfrentados puntos de vista que ambas tienen sobre las relaciones internacionales y la actitud ante los grandes problemas del mundo. Es en general un libro muy interesante, independientemente de que se esté de acuerdo con sus tesis.

Según él, Europa ha vivido durante siglos en medio de una guerra tras otra y ahora tras su exitoso camino de paz y unión, aboga por la diplomacia para resolver conflictos, pero esto no sólo es debido a lo anterior sino que, como también afirma con una opinión provocadora y transgresora, esto se debe a que no posee la fuerza necesaria para hacerse imponer por otros medios distintos de la negociación, fuerza que sí posee EEUU. Aboga por la creación de un cuerpo militar europeo para reducir el papel secundario que va cobrando Europa en el devenir de los grandes conflictos internacionales. También muestra sus dudas y escepticismo acerca del actual papel de las Naciones Unidas.

En definitiva, según mi parecer, este libro se revela como un alegato sobre la debilidad europea y los distintos puntos de vista que mantiene con EEUU ante la diversidad de las relaciones internacionales y los problemas existentes, explicando (no sé si justificando) el uso de la fuerza por parte de EEUU en los actuales conflictos internacionales y haciendo apología de la decisiva intervención de EEUU y su fuerza para la correcta resolución de los conflictos vividos en Europa durante el S.XX y posteriores amenazas como la extinta URSS.

Ha pasado un mes desde que lo leí y me sigue rondando una idea que este libro puso en mi. La diplomacia y la negociación son estrategias inventadas por el ser humano a las que recurren aquellos que no poseen la fuerza para lograr determinados objetivos o acuerdos. Quien posee el poder y la fuerza no necesita o no le interesa recurrir a la negociación porque le basta con imponer esa fuerza. Sin embargo, también puede aceptar la diplomacia si le place y recurrir a la fuerza en casos determinados y aun así siempre tendrá todo su poder amenazante para respaldar sus pretensiones negociadoras. Es quizá una idea que suena un tanto arcaica y conservadora, pero no cabe duda de su vigencia visto lo visto.

“Europa cree que Estados Unidos es una potencia arbitraria, unilateral e innecesariamente beligerante; Estados Unidos piensa que Europa es un continente cansado, poco riguroso y débil. La indignación y la desconfianza por ambas parte está desembocando en una incomprensión total”.

2 comentarios:

  1. se acrecenta mi interés, apuntado queda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    Espero tu Respuesta a munekitacat@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar