"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

8 de febrero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON



Cada año suelen salir 2 ó 3 películas (como mucho) de esas que, además de pelearse por ganar premios, recordamos durante tiempo y recomendamos a todos nuestros amigos. Yo escribo esto cuando hace escasas horas que he visto "El curioso caso de Benjamin Button" de David Fincher, el mismo de "Seven", "The Game" o la reciente "Zodiac".
En el cine, afortunadamente no estábamos más de 10 personas, ¿un lujo verdad? Yo cada día voy menos, y no solo por Internet y la crisis, sino sobre todo por las muchedumbres, los niños, que no se qué pintan en ciertas películas, algunos grupos de adolescentes, las patatas fritas, las bolsas, los cuchicheos, etc., y es que en el mundo no sólo se acaba el petróleo y el Amazonas, también se está terminando el respeto.
Mi caso es que ahora dispongo de mucho tiempo libre, y el caso de Benjamin Button que nació viejo y tiene que vivir en sentido inverso a lo natural. Curioso argumento extraído de un libro de narraciones de F. Scott Fitzgerald, que hace despertar mi interés en dicha lectura, habida cuenta de la dificultad de las películas para superar a sus novelas de origen.

Se trata de una película muy emotiva en ocasiones, que afirma su naturaleza única a pesar de beber de fuentes como "Forrest Gump" al repasar muy por encima muchas décadas de historia estadounidense, de "Leyendas de Pasión", con eso de que Brad Pitt gusta de perderse en viajes por el mundo, y también de "El Paciente Inglés", por adoptar el punto de vista de una persona postrada en cama justo al final de su vida, y finalmente, como en todas ellas y muchas otras grandes películas, al repasar una historia de amor eterno (paradójicamente nos repite a menudo que “nada es para siempre”) presente durante toda la vida de los protagonistas, condenados a amarse y separarse repetidamente por las particulares condiciones de vida del protagonista. Si no la habéis visto, pararos por un momento a pensar las consecuencias de nacer viejo y rejuvenecer a lo largo de los años, no sólo para vivir, sino también para amar a alguien.
A destacar varias cosas. Una de ellas la interpretación de Brad Pitt que, como ocurre con Penélope Cruz, jamás pensé que pudieran ser actores de verdad hasta hace bien poco. Brad Pitt tiene un papel de esos que suelen recompensar con el Oscar gracias a las transformaciones físicas que sufre, por ello, también es destacable la caracterización de los actores, los maquillajes y los efectos para definir los cambios de edad, y también la fotografía y los vestuarios.
Se aprecia bien que es una película hecha a conciencia y rodada con buen gusto, cosa destacable también, ya que el director parece abandonar definitivamente sus orígenes en el mundo del videoclip (lo veíamos en "Seven"). Finalmente, decir que tiene una buena banda sonora, adecuadamente implementada en las secuencias sin robar protagonismo a la historia. Con todo, y me repito con ello, lo más destacable para mi es el manejo de las emociones que hace constantemente de una manera acertada y con un resultado conmovedor.
No entiendo lo suficiente como para buscarle muchos defectos a la película, pero si tiene dos secuencias prescindibles en mi opinión. Una al principio, sobre un relojero, y la otra, al narrarnos una secuencia de hechos y coincidencias para decir algo que se dice en un solo plano.
En conjunto resulta una gran película, cuya excesiva duración pasa casi desapercibida por la amenidad de la historia y la narración. Creo que será una de esas películas que recomendaremos sin temor a equivocarnos. Yo lo haría.

7 comentarios:

  1. La verdad es que la primera vez que vi anunciada esta pelicula me dije,que raro ¿alguien que nace viejo y tiene que vivir en sentido inverso a lo natural? Quizá no será de mi agrado,pensé.

    Y ahora,teniendo cerca tu opinion, creo haber cambiado la mia también.Intentaré verla.

    un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. MARTINNN!!!! me tienes enganchao' a esto, y mira que me estas haciendo buscar palabras(que poco vocabulario manejo DIOSSS MIO). UN SALUDO y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. no mencionaste que fincher es tambien el director de "el club de la lucha"...casi nada... que por cierto protagoniza brad pitt...

    ResponderEliminar
  4. Cierto, no lo menciono. Imperdonable. Espero que David no se moleste.

    ResponderEliminar
  5. A mí sí que me ha parecido un buen actor Brad Pitt desde hace tiempo, pero con lo de Penélope aún soy excéptico. Imagino que quizás mejoró tu opinión con lo de Vicky Cristina... de manera que pienso ver las dos pelis (Vicky... y El curioso....) para ver si disfruto.

    ResponderEliminar
  6. Señor Manuel, no se moleste en ver la película de Pe.

    ResponderEliminar
  7. Me parecio una pelicula estupenda,el argumento y la organización de ella, en cierto modo todos deberiamos primero ser mayores para luego ser jovenes y así podriamos aprender un poco más de esta vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar