"In me omnis spes mihi est" (Terencio).

4 de febrero de 2009

NUESTROS BANCOS SALVADORES


Hasta hace poco más de un año, nuestros apreciados bancos – como en todo el mundo – daban créditos a diestro y siniestro. Nosotros, ignorantes de escasa formación económica en la mayoría de los casos, nos subíamos al carro del boom económico, ficticio por lo que hoy vemos, y pedíamos para comprar e invertir, y también para iniciativas emprendedoras, porque he aquí algo importante, los bancos se ofrecían solícitos cual ramera esquinera. Porque díganme, ¿quién de ustedes no recibió una carta o llamada para ofrecerle ese crédito “que usted necesita”?.

Mientras todo iba bien, los bancos, a los cuales sí supongo bien formados en temas económicos, no sólo no asesoraban, ni avisaban del ficticismo (palabro inventado) de la situación vivida, no sólo evadían momentáneamente de su conciencia la dificultad que algunos tendrían para devolver el dinero prestado, sino que además, como siempre, buscaban los grandes beneficios por medio de intereses de órdago.

Y eso anunciaban cada Navidad. Fielmente como el anuncio de Freixenet, salían en los medios de comunicación para decirnos ¡qué buenos somos! ¡Toma! ¡Miles de millones de beneficios, por lo bien que lo hacemos! ¡Aplaudan, que somos cracks! (Miren hace un año)

Hoy, en plena recesión, los que verdadera y crudamente sufrimos esta crisis somos los ciudadanos de a pie. Pero no sólo eso, no se despisten, porque ahora también vamos a cargar con la culpabilidad exclusiva de la situación.

Mientras que con dinero público se respalda la solidez de estos bancos que durante años han chupado nuestra sangre, aparecen orgullosos ellos, para señalarnos culpables por haber vivido por encima de nuestras posibilidades reales, y también, de los ‘problemas’ que ellos sufren debido a la incipiente morosidad, si bien, todavía ahora en 2009, anuncian beneficios de miles de millones. Ninguno de ellos se acuerda en este momento del abrumador y mayoritario porcentaje de personas que siguen pagando fielmente y que los ha enriquecido exponencialmente, gracias a esos tipos de interés, con los que antes venían a buscarnos.

Están muy preocupados porque son unos poquitos menos de millones que en ocasiones anteriores, los que van a ganar. Seguramente, tan preocupados están como los nuevos o viejos parados. Por ello, ahora que no prestan a las empresas que a su vez nos dejan parados, nos piden que paguemos las deudas.

Triste sistema en el que vivimos, dónde al final ellos serán los salvadores redentores y nosotros culpables y socorridos.

¡Gracias señores banqueros por reconducirnos al camino de la salvación! ¡Oh, gracias!

4 comentarios:

  1. En mi opiniòn lo primero que tendría que haber hecho el Gobierno es haber dado el dinero que han dado; en vez de a los Bancos que ahora no lo sueltan...., a las pequeñas empresas, obligando a éstas a no despedir a nadie en "x" tiempo, ayudando así a las familias a poder seguir tirando un poco y a la vez siguen trabajando, se sigue produciendo, sacando el trabajo, y a su vez cobrando un sueldo y seguir consumiendo.

    Lo segundo sería "No Pagar" los cientos y cientos de millones de euros a gente como: Futbolistas,Tenistas,Jugadores de Baloncesto, y otros tantos, pues considero que cobran más de lo que se merecen puesto que desde mi punto de vista no realizan un trabajo que merezca tanto dinero, sino que el deporte que realizan es un Hobiie y como tal se les debería de pagar algo en su caso pero no las cantidades exageradas y desorbitadas que se les pagan. Acaso le estan salvando la vida a alguien???? No.

    Con lo que toda esta gente cobra ayudaríamos a sacar de la crisis a miles de familias sin necesidad de hacerlas millonarias, tan solo con sueldos justos para poder comer y pagar la letra de una vivienda.


    Tercero. Recortar sueldos a los políticos, famosillos de la tele, etc que viven como reyes... puesto que como ellos están cobrando un sueldo bastante bueno y desorbitado que pagamos entre todos.

    y bueno..... seguiría más y más pero prefiero seguir guardando el resto de mi opiniones.

    Quizáse esté equivocado con todo esto... o quizás no haya sabido explicarme bien... pero más o menos es lo que pienso. SAludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas.

    También creo que los deportistas cobran un dinero exhagerado, pero proviene de contratos privados, publicidad e ingresos por marketing. Son esas empresas las que deben de recortar, igual que las televisiones privadas a los famosillos que comentas. Sin embargo, parte de ese dinero lo generamos nosotros con el consumismo. En eso somos muy culpables. No sabemos diferenciar qué consumo es positivo para la economía, y cuál es simplemente un dispéndio.

    Decir que los deportistas practican un hobbie es indudable, si bien hoy día, el deporte es profesional, y como tal, es un negocio más que mueve mucho dinero. Además la trascendencia internacional del deporte y su repercusión hace que sea interesante estar en la élite, y eso exige dinero.

    Sin duda, estoy de acuerdo contigo en que en tiempos de crisis todos deberiamos apretarnos el cinturón, aunque la realidad es que solo nos toca a los mismos de siempre.

    Gracias por tu aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. señor, desde que hay crisis hasta en la cola de la fruta aparece un analista..

    ResponderEliminar
  4. Era una queja, no un análisis. No compro fruta.

    ResponderEliminar